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Entrevista

José Luis Navas García: "El piloto tiene una formación merecedora de reconocimiento universitario"

Navas García propone una carrera de piloto en España. R. O.

-¿Qué tipo de carencias hay actualmente en la formación de pilotos en España?

-Para mí la esencial son los requisitos de acceso. El problema está en que el piloto tiene aspiración a ser universitario. Esto se basa en un decreto de los años 90 en el que se dice que se asemeja a una carrera de grado medio, pero claro, ser similar no es ser universitario. En los 90 se pedía que para ser piloto se tuviese al menos el COU. Luego eso desapareció y lo único que se demandaba es que se tuviera la capacidad de entender. No había ningún requisito previo, como el que hay en cualquier otra carrera de la universidad, como notas de corte o pruebas como la Selectividad. ¿Qué ocurre? Que en el tema de los pilotos ni lo había y todavía hoy sigue sin haberlo.

-¿Entonces, el piloto debe ser sí o sí universitario?

-Si de verdad se pretende ser universitario y se tiene en cuenta que el piloto tiene una formación y asume una responsabilidad que es merecedora de tener reconocimiento universitario, se trata de simplemente poner los medios y que sea la universidad quien imparta estos estudios. De esta forma, podría haber una carrera de piloto que junto a las asignaturas técnicas tenga otras que lo terminen de formar para ejecutar con solvencia su función y poder ser universitario.

-¿Existe la carrera de piloto en algún otro país que no sea España?

-Sí, por supuesto. En España desde luego no existe, ya que aquí tenemos cuatro centros que están ofreciendo un título de piloto privado que realmente no tiene nada que ver. Lo que hacen es que mientras el piloto se forma les están dando unos estudios que son un título propio de la universidad de la que se trate. Pero no es en sí una carrera de donde puedan dar un título de piloto de líneas aéreas.

-¿Podría haber una carrera de piloto en la UIB, por ejemplo?

-Claro. En mi tesis diseño un plan para la universidad. Ahí explico que deberían establecerse una serie de departamentos específicos para ello. Podría darse Derecho Aéreo, por ejemplo. También debería haber un concierto con un aeródromo para hacer las prácticas de vuelo, debería poder disponer de sus aviones propios y todo lo que posee una escuela de pilotos. Imposibilidad no hay ninguna, aunque el problema es que la universidad ahora mismo no está habituada a ello y debería adaptarse.

-¿Qué debería implementarse en la carrera de piloto?

-Aparte de las 14 asignaturas que tiene, tendría que incluir otra serie de materias para formar. Por ejemplo, Derecho Internacional, Matemáticas, Geografía... no quiero suplementar a la universidad, porque sabe más que yo lo que tiene que hacer. Yo sugiero una serie de asignaturas para que las complemente."Una carrera es lo que haría a todos iguales. Los abogados hemos estudiado todos lo mismo"

-¿Una carrera sería la solución ante los criterios dispares de admisión que hay entre las aerolíneas?

-Claro. Una carrera es lo que haría a todos iguales. Los abogados hemos estudiado todos lo mismo. Luego seremos mejores o peores dependiendo de si nos hemos preocupado de seguir formándonos o no, pero uno no contrata a un abogado que ha estudiado 15 asignaturas y a otro que ha cursado 25. Todos son iguales."Imposibilidad no hay ninguna, pero la universidad tendría que adaptarse a ello"

-¿Es cierto que las low-cost han degradado el empleo de los pilotos? ¿Hasta qué límite?

-Lo que ocurre con ellas es que, como su propio nombre indica, van a vender plazas baratas, cosa que influye en los sueldos no solo de los pilotos, sino de todo el personal. Si ahora mismo hubiese otro tipo de formación donde hubiera una regulación y organizaciones de pilotos importantes y una valoración salarial, no cabría la posibilidad de que uno contratara por mucho más o menos. Creo que estaría más regulado."Aparte de las 14 asignaturas, debería incluir otra serie de materias para formar"

-Teniendo en cuenta todos los problemas que hay ahora mismo y lo caros que son sus estudios, ¿sale a cuenta ser piloto?

-Yo creo que sí, pero ahí tengo que decir algo en relación al coste de la formación. Quizá nos llevaríamos una sorpresa si fuese universitaria. Estoy seguro de que bajaría. Ahora mismo la formación es completamente privada, y tienen sus precios. No quiero degradar las escuelas de pilotos porque han hecho una labor importantísima y gracias a ellas se han podido hacer aquí estudios de piloto, ya que antes muchos se tenían que ir a Estados Unidos. Lo que ocurre es que al no haber criterios legales de admisión, es verdad que en aviación civil se ha exigido criterios de selección propios en los que las escuelas hacían un examen para saber el nivel de los pilotos que se admitían.

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