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Estudian alternativas para conectar con la carretera de Sóller

El departamento de Territorio habla de la posibilidad de construir una carretera normal con solo dos carriles

Las obras de los tramos dos y tres del segundo cinturón, que van desde Son Ferriol a la autopista de Inca, están en plenas obras. Desde el departamento insular de Territorio que dirige la socialista Mercedes Garrido están ya estudiando alternativas para prolongar la vía hasta la carretera de Sóller. El objetivo es descongestionar la vía de cintura con una carretera alternativa.

Sobre las posibilidades que se están barajando, Garrido explicó que una de las propuestas es una carretera de un solo carril por sentido que llegue hasta la vía de Sóller. De esta forma, los vehículos que ahora deben pasar por la vía de Cintura para acudir al polígono de Son Rossinyol o al hipódromo de Son Pardo, lo podrán hacer de forma directa.

Pese a ello, el verdadero sentido del segundo cinturón es una conexión desde la autopista del aeropuerto con el hospital de Son Espases y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Sin embargo, el tramo que va desde la carretera de Sóller a la de Valldemossa, donde están ubicados Son Espases y la UIB, es muy conflictivo por su paso justo al lado de núcleos urbanos, como es el caso de Son Sardina.

Garrido indicó sobre esta conexión que "se deberá estudiar de forma detenido y en ningún caso acometer una obra impactante". Se habla también de construir una vía con un carril por sentido que ayudaría a eliminar una parte importante del tráfico que en estos momentos cruza la vía de Cintura desde los municipios del sur de Mallorca y la Platja de Palma.

Un proyecto de 120 millones

Las obras del segundo cinturón desde la autopista del aeropuerto y hasta la autopista de Inca tienen un presupuesto de unos 120 millones de euros. En estos momentos están en obras los tramos dos y tres, que corresponden desde Son Ferriol y hasta el centro comercial de Alcampo.

Las obras consisten en construir una autovía de aproximadamente 2.200 metros de longitud. Se inicia en el límite de las instalaciones de CLH e incluye los nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llàtzer. Cruza la carretera de Manacor y la carretera vieja de Sineu. El cruce con la carretera de Manacor se ha realizado mediante una rotonda elevada que permitirá todas las conexiones. Esta solución conecta adecuadamente ambas vías, de gran capacidad, con una ocupación mínima de espacio.

El tercer tramo es el que conecta la carretera vieja de Sineu con la autopista de Inca. Es más corto que los demás, pero su complicación estriba en que debe contemplar los accesos a las urbanizaciones del municipio de Marratxí y de Alcampo.

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