Las donaciones de sangre registradas en Balears han aumentado este año "entre un 1 y un 2 por ciento" hasta el pasado mes de octubre, según confirmó ayer el doctor técnico de la Fundació Banc de Sang y Teixits de Balears, Enric Girona, quien celebró que "hayamos conseguido cubrir la demanda hospitalaria con las donaciones y creo que cerraremos el año con el objetivo cumplido".

Asimismo, Girona recordó que durante este puente de la Constitución han impulsado una campaña para animar a la gente a donar y garantizar así la atención a los pacientes, "ya que son muchos días de fiesta, se acerca la Navidad y hay que pensar que los enfermos siguen ahí, por lo que necesitamos las 200 donaciones diarias en Balears para cubrir las 40 transfusiones que se suelen hacer en las islas a diario".

Según Girona, "por suerte somos autosuficientes" aunque "no está de más recordar a la población la importancia de donar".

Igualmente, explicó que en verano también cubren la demanda "pero es importante recordárselo a la población, porque hay otras preferencias antes que donar y es lo mismo que sucede en Navidad".

Desde la Fundación explicaron que durante el puente se dificulta la disponibilidad de plaquetas "ya que éstas sólo tienen siete días de vida y son un componente útil para los enfermos". Por ello animó a realizar donaciones durante los próximos días de fiesta.

"Se usan sobretodo en pacientes oncológicos para evitar hemorragias y los tratamientos se dan continuamente, por lo que las necesitamos a diario", insistió.

El doctor recordó que cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y más de 50 kilos de peso, puede convertirse en donante.

También reconoció que se ha registrado un leve descenso en las donaciones en Eivissa, que atribyó al cambio a la nueva sede de la Fundació, situada en el viejo hospital Can Misses.