Las opiniones encontradas sobre la Constitución han salido a relucir durante la celebración en Mallorca de su 37 aniversario. Mientras que Francina Armengol ha defendido la necesidad de reformar la Carta Magna para "adaptarla" a los nuevos tiempos, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha rechazado una "reforma radical" de la misma porque asegura que "sus preceptos siguen vigentes".

Así, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado hoy la modificación de la Constitución Española, que "el estado de las autonomías dé un paso adelante hacia un Estado Federal" y que las comunidades cuenten con "las competencias y financiación suficientes", de manera especial Baleares.

En concreto, la mandataria autonómica ha defendido con ocasión del Día de la Constitución Española el "principio de ordinalidad", es decir, que "quien más aporte no se quede en peor posición relativa respecto al que más recibe".

Armengol ha considerado necesario que España camine hacia el Estado Federal desde "el respeto y la lealtad institucional" y ha mantenido que es "esencial que cada autonomía se sienta cómoda y bien integrada dentro de España", reconociéndose las singularidades de cada territorio.

La presidenta ha subrayado que para "rebajar las tensiones y el sentimiento de maltrato es fundamental que no haya agravios comparativos entre las comunidades autónomas".

En este sentido, ha reclamado dos cosas: que las competencias que gestionan las comunidades autónomas estén "bien definidas" y que el marco de la financiación autonómica quede "fijado" en la modificación de la Constitución Española para que no suceda el "maltrato que, por ejemplo, han padecido el País Valencià, Cataluña y, sobre todo, las Islas Baleares".

Así la presidenta ha defendido la necesidad de reformar la Constitución para "adaptarla" a los nuevos tiempos y conseguir una España federal para terminar con "los agravios comparativos entre regiones".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha rechazado una "reforma radical" de la Constitución porque asegura que "sus preceptos siguen vigentes", durante su discurso en el acto institucional de celebración del 37 aniversario de la Carta Magna.

"Nadie ha explicado por qué es necesaria una reforma radical de una Constitución cuyos preceptos siguen vigentes", ha mantenido Palmer, que ha señalado que los motivos "sólo pueden responder a intereses personales o partidistas".