El Govern dió ayer el visto bueno al borrador del proyecto de modificación de la Ley del Consell Consultiu balear, con el fin de atribuir a este organismo de manera temporal la competencia para resolver las reclamaciones en materia de derecho al acceso a la información pública prevista en la Ley estatal de Transparencia.

Esta legislación estatal establece que se crearán organismos para arbitrar en los conflictos entre los ciudadanos y las administraciones, para lo cual existía de plazo hasta el día 12 de este mes. Según explicó la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, la ley establece que si cuando un ciudadano pide cualquier información a las administraciones públicas, estas no responden o el ciudadano considera que "la respuesta no es adecuada, debe tener un órgano al que acudir".

Dado que este órgano no estaba preparado, y también por motivos presupuestarios, el Govern ha optado porque el Consell Consultiu sea el que se encargue de manera temporal de resolver estas reclamaciones en materia del derecho de acceso a la información pública. Camps recordó que el Govern está trabajando en materia de transparencia y que en un futuro se creará el organismo balear que prevé la Ley.