El Consultiu velará por la transparencia del Govern

Asumirá temporalmente las funciones del organismo que debía crearse en diciembre según la Ley estatal

05.12.2015 | 02:10

El Govern dió ayer el visto bueno al borrador del proyecto de modificación de la Ley del Consell Consultiu balear, con el fin de atribuir a este organismo de manera temporal la competencia para resolver las reclamaciones en materia de derecho al acceso a la información pública prevista en la Ley estatal de Transparencia.

Esta legislación estatal establece que se crearán organismos para arbitrar en los conflictos entre los ciudadanos y las administraciones, para lo cual existía de plazo hasta el día 12 de este mes. Según explicó la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, la ley establece que si cuando un ciudadano pide cualquier información a las administraciones públicas, estas no responden o el ciudadano considera que "la respuesta no es adecuada, debe tener un órgano al que acudir".

Dado que este órgano no estaba preparado, y también por motivos presupuestarios, el Govern ha optado porque el Consell Consultiu sea el que se encargue de manera temporal de resolver estas reclamaciones en materia del derecho de acceso a la información pública. Camps recordó que el Govern está trabajando en materia de transparencia y que en un futuro se creará el organismo balear que prevé la Ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine