La disputa empresarial ante los tribunales por la adjudicación de los viajes del Imserso ha provocado la pérdida de más de 3.500 puestos de trabajo y el cierre de un total de treinta hoteles de las islas, que habrían permanecido activos en invierno de no mediar conflicto. Ese es el cálculo de daños que hace el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), cuyos representantes para el sector turístico balear aclaraban ayer que el enfrentamiento ha supuesto que un millón de jubilados y pensionistas se hayan visto forzados a retrasar sus viajes, con la consecuencia de que decenas de hoteles se vieron obligados a cerrar antes de tiempo.

Ya habían advertido del impacto los hoteleros de Mallorca a principios de noviembre, cuando explicaban que algunos estaban aguantando sin clientes, a la espera de que se resolviese el enfrentamiento entre el grupo mallorquín fruto de la alianza entre Globalia y Barceló (Mundosenior), y la asociación de empresas capitaneada por Iberia, Alsa y Gowaii (Mundiplán). Otros empresarios de alojamiento, ya entonces, decían que no serían tan pacientes y adelantarían el cierre invernal, tras confirmarse el retraso en los viajes del Imserso, una de las pocas fuentes de ingresos en los meses más fríos de la temporada baja balear.

El resultado, según el sindicato CC OO, es que solo en Mallorca han cerrado 30 hoteles, con lo que "más de 2.000 trabajadores fijos discontinuos han sido enviados al desempleo". Aclaran que a estos trabajadores se suman los miles que indirectamente dan apoyo a los hoteles desde el tejido turístico auxiliar. En CC OO aluden específicamente a sectores como el "comercio minorista, los bares y restaurantes y empresas de ocio".

Lo más preocupante, dicen en Comisiones Obreras, es que a día de hoy en los hoteles "todavía no saben cuándo comenzarán a llegar los primeros turistas de este programas", que cuenta con un presupuesto de 198 millones de euros para viajes subvencionados en Canarias y Balears. "Desde CC OO esperamos y confiamos en que tanto el Gobierno como las dos grandes empresas que desarrollan el programa tomen buena nota de todo lo ocurrido, y además de mejorar la planificación previa de los futuros procesos de licitación, el sector empresarial atienda los efectos que sobre los usuarios, trabajadores y el conjunto de la economía tienen las actuaciones ocurridas en este proceso", subrayan en el sindicato, en el que pese a lo ocurrido defienden "la utilidad" del programa de vacaciones del Imserso como fuente de "empleo y de bienestar para los mayores." "Este sindicato continuará apoyando los viajes del Imserso de forma decidida", concluyen.

A la espera de 270.000 viajeros

El retraso tiene su origen en un proceso de adjudicación recurrido primero por Mundiplán (Iberia, Gowaii) y, tras el fallo a favor de Mundiplán, por Mundosenior (Globalia y Barceló). Al final, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ratificó la adjudicación de los viajes del Imserso en Balears y Canarias a Mundiplán.

Globalia y Barceló perdieron así el lote 2 del concurso (el que afecta a las islas Balears y Canarias), el más suculento del programa público, porque es el que engloba el 70% de los vuelos. El contrato del Imserso está valorado en 331 millones por temporada, lo que supone 662 millones para 2015-2017 y más de 1.200 millones sumando la prórroga para otros dos años más. Con la adjudicación a Mundiplán, comenzó el trámite para organizar 270.000 plazas de viajes a las islas, que aún se siguen esperando con impaciencia en el sector hotelero.