­El líder de Ciudadanos (C´s), Xavier Pericay, acusó ayer a los partidos de izquierdas en el Parlament de imponer su mayoría en el consejo de dirección de IB3 proponiendo como supuesto representante del grupo mixto a un candidato que no ha sido negociado ni con su partido ni con la diputada de GxF, Silvia Tur. Aunque Pericay no lo planteó expresamente, atribuyó implícitamente la maniobra a MÉS, que en principio solo contaba con uno de los seis nuevos miembros del consejo de dirección de la radiotelevisión pública pero que pretende, según el dirigente de C's, proponer a otro que haría pasar como representante del grupo mixto por ser una persona de Formentera, como Tur.

"Silvia Tur me ha dicho que algo sabía, pero en absoluto que se hiciera en nombre del grupo mixto. Supongo que votará a favor", explicó el diputado de C's, que junto con su compañera Olga Ballester y la parlamentaria formenterense conforman el grupo mixto. Pericay relató que desde que la portavoz socialista, Pilar Costa, anunció que todos los grupos tendrían presencia en el consejo de dirección, esperaba que los partidos que apoyan al Govern contactaran con él para pactar la renovación de cuatro miembros y la sustitución de otros dos.

Sin negociaciones

Como no le llamaban a negociar, contactó con compañeros de la mayoría que le indicaron que el grupo mixto estaría representado por una persona que ya había sido propuesta, algo que le pareció "absolutamente totalitario" y una imposición a la que se quería dar un barniz de pluralidad.

En su opinión, han utilizado a la diputada de GxF, partido coaligado con el PSIB, para imponer una mayoría "que hubieran tenido también", porque el director general de la radiotelevisión, que será Andreu Manresa, tiene voto de calidad en las reuniones del consejo y también ha sido propuesto por los grupos de izquierdas. Ante esta maniobra, Pericay ha descartado la opción de abstenerse en la elección de Manresa "como gesto de buena voluntad" y votará en contra para evidenciar "la hipocresía" de los grupos que respaldan al Govern, que pese a sus declaraciones en favor de la independencia y la pluralidad colocan a personas afines en IB3 con la voluntad de controlar la información.

"Están actuando exactamente igual que el PP, pero son más listos y lo disimulan mejor", apuntó Pericay.