El próximo miércoles, el Parlament elegirá al periodista Andreu Manresa como director general del ente público de la Ràdio y Televisió de les Illes Balears (IB3). Al mismo tiempo tendrá lugar la designación del comité de dirección de IB3, compuesto por representantes nombrados por los partidos. El Pacto ha cedido un miembro a El Pi por su compromiso de apoyar a Manresa.

En la junta de portavoces de ayer se repartieron los nueve puestos vacantes. El PP se quedará con los tres suyos que no terminan mandato hasta el 2018. El resto se repartirán de la siguiente forma: Dos para el PSIB, uno para Podemos, otro para Més, otro para El Pi y otro para Gent per Formentera. Ciudadanos queda fuera.

Los partidos tienen hasta el viernes para designar sus representantes en este consejo de dirección que se encargará de asesorar a los cargos directivos del ente público.

Margalida Prohens, portavoz del PP, anunció que sus tres miembros, pese a que no terminan mandato, casi con toda seguridad también serán sustituidos por otros.

Por otra parte, el Parlament tumbó ayer a dos miembros del Consell Consultiu al superar el cupo de un 50% de funcionarios. El dilema se centró en la designada por parte de Podemos, la doctora en Derecho Eclesiástico Catalina Pons-Estel. Esta jurista trabaja en la Fundació del Conservatori de Música. La normativa del Consultiu apunta que no pueden sobrepasar que el 50% de sus miembros sean funcionarios o personal laboral de la administración pública.

La Fundación del Conservatorio es una entidad pública y los servicios jurídicos de la Cámara plantearon la incompatibilidad. Prohens criticó que "otra vez volvemos a tener problemas con los nombramientos de Podemos", en alusión al propuesto por el partido morado para la Sindicatura de Comptes, Fernando Toll Messía.

Además, se daba la circunstancia que otros miembros propuestos por los otros partidos también eran empleados públicos. La portavoz de Podem Illes Balears, Laura Camargo, explicó que esta situación se renegociará entre todos los partidos que dan la mayoría al Govern de izquierdas y se deberá descartar a algún miembro que sea funcionario para cumplir la normativa. Los partidos tienen hasta mañana viernes para solucionar el problema.

Los miembros

El Pi también podrá designar un miembro del Consultiu y será nombrado por el Consell de Govern. La izquierda vuelve a necesitar al partido de Jaume Font para aprobar los nombramientos del alto órgano jurídico. Hay que recordar que 4 miembros son elegidos por el Parlament y los otros 6 son propuestos por el Consell de Govern.

Tal y como publicaba ayer este periódico, ya había acuerdo. Además de Pons-Estel, el resto de miembros son Tomeu Vidal, Marta Vidal y José Argüelles por el PP; Antoni Diéguez, Joan Oliver Araujo y la ibicenca María Torres por el PSOE. Més propone a María Ballester y Octavi Pons y el de El Pi es Miquel Ramis d'Ayreflor.

Alguno de estos miembros propuestos que sea funcionario deberá ceder su puesto para cumplir el cupo.

El pleno del Parlament se celebrará el miércoles debido a que el martes es festivo. Además de IB3 y el Consell Consultiu, la Cámara Autonómica debatirá otras cuestiones, como es el caso de la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios. La portavoz socialista, Pilar Costa, se congratuló del "buen paso" que ha dado el Govern para que "los funcionarios recuperen su dinero, pese a que sea tres años después".