El ministro de Defensa, Pedro Morenés, elogió el pasado martes el trabajo de la misión española desplegada en Bangui, en la República Centroafricana, para consolidar una estructura de Estado, que es "clave" para luchar contra grupos como Boko Haram, vinculados al grupo terrorista Estado Islámico. La misión está compuesta mayoritariamente por militares de la Comandancia de Balears.

En la última etapa de su gira por parte de las misiones españolas desplegadas en África, Morenés destacó su importancia para consolidar una estructura de Gobierno, un Ministerio de Defensa y unas fuerzas armadas capaces de hacer frente a grupos terroristas vinculados al EI (conocido como Daesh por su acrónimo en árabe), como Boko Haram.

El ministro trasladó a los soldados el "abrazo" del Rey, del presidente del Gobierno y de la sociedad española.

Asimismo destacó que España está comprometida con la estabilidad en el mundo y ha agregado que esta misión es una de las más "arriesgadas", en un país "roto" y con "enfrentamientos". También pidió a los militares que "se cuiden" y concluyó su alocución con un brindis por el Rey y por España.

La misión española está integrada por 22 militares, 18 de ellos de la Comandancia General de Balears, encuadrados en la operación europea EUMAM-RCA.

EUMAM-RCA es una misión no ejecutiva de defensa y con la finalidad de asesorar a las autoridades militares centroafricanas a organizar y gestionar sus propios recursos y a preparar el proceso de cambio que deberá iniciarse en 2016 bajo la supervisión de MINUSCA, la misión de Naciones Unidas para la República Centroafricana.

Entre sus últimas acciones, el pasado mes de noviembre los militares españoles, del Regimiento de Infantería Palma 47, protegieron la delegación de la UE en Bangui ante la situación de inseguridad.

Los soldados españoles reforzaron la sede de la UE ante la ola de violencia que se desencadenó el 26 de septiembre y el peligro de sufrir actos de pillaje.

Por ese trabajo, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, trasladó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, su felicitación y gratitud. Antes de reunirse con los militares, el ministro español ha mantenido un encuentro con su homólogo, Joseph Bindoumi. Con esta visita, Morenés concluyó su gira por África.