Lo habían anunciado y lo han cumplido. Los coordinadores médicos de los centros de salud que se han opuesto a la ampliación horaria aplicada a partir del pasado martes, día 1 de diciembre, han comenzado a denunciar las incidencias provocadas por la falta de sustitutos a través del Sindicato Médico (Simebal).

Así, ayer señalaron que la mayoría de los centros de Palma solo pueden ofrecer consultas de pediatría dos días por semana y están a la espera de que la Gerencia de Atención Primaria (GAP) les dé las directrices sobre cómo derivar a estos pacientes pediátricos a los servicios de urgencia de este nivel asistencial los otros 2 días de la semana en la que no pueden atender esta demanda en horario de tarde.

Así, denunciaron que en el día de ayer, en un centro de salud de Palma se había reducido la oferta de pediatría de tres profesionales a uno en el turno de mañana, otro en el tarde y una ausencia que, pese a ser notificada a la gerencia, no había sido diligentemente cubierta. Otra consulta de enfermería de un centro de la part forana amaneció ayer con el cartel que ilustra esta información y desde el sindicato se denunció asimismo que refuerzos de enfermería son usados como personal de domicilios, motivo por el que deben ausentarse del centro para el que han sido contratados.

Por su parte, la consellera Patricia Gómez habló de "total normalidad" en esta ampliación horaria y señaló que si el primer día de esta medida había citadas 2.085 personas por la tarde, ayer estas consultas se habían elevado hasta las 2.235. Preguntada sobre la noticia adelantada por DIARIO de MALLORCA de que se ha abierto la posibilidad de que los profesionales de Primaria que lo deseen puedan ampliar su jornada de manera remunerada (a 23 euros por hora extra), Gómez negó que esta posibilidad evidencie que faltan profesionales para cubrir el servicio y la enmarcó en las ampliaciones de jornadas habituales que se hacen los fines de semana solo que trasladadas a días laborales. El portavoz del Simebal Miguel Lázaro emplazó al IB-Salut a remunerar estas peonadas de la misma manera (entre 250 y 350 euros) que las de los hospitales.