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Campaña

Comercios y grandes superficies celebran el éxito del Black Friday

Esta fiesta importada de Estados Unidos, protagonizada por grandes descuentos para iniciar la campaña navideña, triunfa en Mallorca

Viandantes delante de un escaparate del Black Friday. guillem bosch

Cumpliendo con lo esperado por la mayor parte de los negocios de Mallorca, tanto si hablamos del pequeño comercio como de las empresas más grandes, la promoción del Black Friday ha logrado su objetivo de adelantar las compras de Navidad.

Este enorme éxito no solo se limita a Mallorca, donde el público ha respondido a esta iniciativa, sino al resto de España. Según explicó Lluís de la Serra, de Alcampo, "España es el país de mayor penetración del Black Friday después de Estados Unidos y el Reino Unido". El éxito de la jornada se atribuye, principalmente, al mayor conocimiento de la fiesta en Mallorca y el resto del país. Por esa razón, según afirmó Antonio Sánchez, responsable de comunicación de El Corte Inglés, el Black Friday ha sido "extraordinario" para las ventas y ha afirmado que "se han superado las previsiones más optimistas". De hecho, destacó que "la realidad ha superado a la ficción y eso no suele pasar", explicó.

También tuvo en cuenta que "prácticamente la mayoría de los consumidores conocían el Black Friday y han aprovechado los descuentos. Lo han acogido con entusiasmo", destacó. De la misma forma, ha valorado la importancia de que tanto el pequeño como el gran comercio se haya sumado a la iniciativa. "Todos se han apuntado y eso ha sido muy positivo". Explicó que la suma de tantas superficies a las promociones del Black Friday ha llevado a que la campaña se extienda.

Mateu Vidal, de Alcampo, afirmó que parte del éxito se debe a las campañas de marketing y comunicación que se han realizado: "Nosotros hemos hecho mucha publicidad y los medios de comunicación también se han hecho eco del Black Friday. Todo eso ha permitido que el público lo conozca y haya decidido ir a las rebajas", explicó.

Más ventas que nunca

Prácticamente todos los comercios destacan que se ha superado ampliamente lo conseguido durante el año pasado. "Ha ido mucho mejor y ha habido un incremento sustancial, aunque en su momento ya fue muy bien", afirmó Antonio Sánchez, de El Corte Inglés. Mateo Vidal valoró la afluencia de clientes en Alcampo: "Se llenó por completo nuestro parking, de 2.500 plazas. No se podía circular por el interior por toda la gente que había y se produjo una verdadera excitación comercial". El representante de Alcampo destacó que sus ofertas en comida fueron también clave para obtener el interés del público: "Fuimos los únicos en hacer descuentos en productos del sector de la alimentación, como el jamón, que fue muy demandado".

En Palma, las ofertas del Black Friday provocaron que la ciudad se llenara por completo. Se llegó hasta el punto de que era difícil transitar por las calles, tanto el viernes como el sábado.

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