Los centros de salud de las islas recuperaron ayer el horario recortado a consecuencia de la crisis económica en julio de 2012, hace ahora tres años y medio. Así, ayer cerraron sus puertas a las ocho de la tarde tras una jornada marcada por la ausencia de incidentes reseñables, pese a las protestas casi generalizadas del personal de este nivel asistencial por lo que consideran una ampliación de horario sin contar con los recursos humanos y materiales necesarios para llevarla a cabo.

Mientras tanto, el Servei de Salut concretó que entre las cinco y las ocho de la tarde de ayer se habían concertado en toda la comunidad autónoma un total de 2.085 citas -1.486 en Mallorca, 400 en Eivissa y Formentera y 199 en Menorca-. De total de citas previas, 1.273 eran con el médico de cabecera, 256 con el pediatra y 556 para una consulta o cura con la enfermera.

Cabe recordar que treinta y cuatro de los 45 coordinadores (responsables médicos ) de los centros de salud de Mallorca se han posicionado en contra de esta ampliación horaria por los motivos aludidos, una contestación que parece que no ha tenido el mismo eco en las islas menores. Al menos no ha trascendido que este malestar se haya contagiado ni a las Pitiüses ni a Menorca. Pero los centros de salud de Mallorca sí lo manifestaron ayer con concentraciones de protesta en buena parte de ellos.

Los coordinadores contrarios a esta ampliación horaria siguen escudándose en la falta de recursos humanos que garanticen una asistencia sanitaria de calidad a la población. Y como muestra de ello, aseguraron que todavía no han recibido contestación a las peticiones de refuerzos trasladadas a la gerencia de Atención Primaria para el próximo puente de la Constitución. “El próximo viernes terminamos la semana y no sabemos cómo vamos a dar la asistencia hasta el miércoles de la siguiente, después de los días festivos. Tenemos todas las agendas al aire”, lamentaron.

Lo que sí recibieron es la comnunicación de que los días 24 (Nochebuena) y 31 (Nochevieja), festividades que caen en jueves y en las que se debería mantener el nuevo horario recuperado ayer, solo se atenderán domicilios y urgencias de 8 a 3 de la tarde.

También en defensa de sus tesis (la falta de personal para la ampliación horaria) esgrimieron un documento colgado ayer mismo en el servidor interno de Primaria en el que, interpretaron, se animaba al personal a prolongar su jornada laboral por falta de sustitutos. Preguntado por este hecho, el Servei de Salut matizó que este documento se colgó tras una “solicitud expresa” realizada por los coordinadores de la part forana que habrían constatado que algunos trabajadores estarían dispuestos a alargar su jornada laboral para redondear sus ingresos, no por una falta manifiesta de personal para cubrir sustituciones o cualquier otra eventualidad.

Revelaron que esta ampliación de jornada sería remunerada como una de guardia (23 euros la hora) y que de esta posibilidad no están excluidos los profesionales de Palma pese a que la petición provenga de la part forana.