El juez José Castro ha dictado este miércoles una providencia en la que solicita a Hacienda la relación de pagos del PP nacional superiores a 3.000 euros desde 2000 a 2010. El juez instructor del caso Son Espases sospecha que los adjudicatarios de la construcción del hospital de referencia de Baleares sufragaron los pagos de las obras de Génova 13, sede nacional de los populares.

En la misma, Castro insta al Ayuntamiento de Madrid a hacerle una relación de las licencias de obras concedidas al PP nacional durante esos diez años.

El juez José Castro está investigando, dentro del caso Son Espases, si Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de la constructora OHL, pagó las obras de reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova, a cambio del contrato para construir y explotar el hospital público del mismo nombre.

Castro requirió ya el pasado mes de octubre, con la máxima urgencia, a la presidencia del PP nacional, que ocupa Mariano Rajoy, para que le remita toda la documentación y justificantes sobre esos trabajos y relativos al período 2003 al 2010. El PP respondió al requerimiento del juez y envió a Castro la documentación que pedía y que estaba en posesión del partido.

El juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach sospechan que el Govern de Jaume Matas adjudicó en 2006 a OHL el concurso de Son Espases, aunque luego se echó atrás y acabó dándole la mayor obra pública de Balears a una UTE liderada por Dragados, la empresa vinculada a Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid.

Los investigadores creen que Villar Mir, que está imputado en el sumario, pagó una comisión millonaria por adjudicarse las obras y explotación de Son Espases. El empresario, y exministro, ha negado con rotundidad haber entregado esa dádiva y ningún otro soborno en su vida por una obra pública.