La presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró ayer convencida en el pleno del Parlament sobre la "necesidad" de que el Ejecutivo balear "se involucre" en la promoción de la lengua catalana, una cuestión que consideró como "política de Estado", por lo que el Govern ha pedido reingresar en el Institut Ramon Llull que abandonó en la pasada legislatura el Ejecutivo del PP.

Armengol dejó clara la intención del Govern del Pacto de promocionar "en el exterior" la obra de artistas de las islas que escriben en catalán y la promoción de la lengua. "Esto es lo que haremos como Govern y como sociedad", replicó al portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien le preguntó por el reingreso del Govern en el Institut Ramon Llull y afirmó que Armengol tiene "obsesión con Cataluña".

Esta acusación provocó carcajadas entre los diputados del Parlament, ya que la mayoría de las preguntas que ha dirigido Pericay al Govern en el pleno tienen que ver con Cataluña o con el catalán, como le recordó en su respuesta la presidenta. "Es usted el que está obsesionado y sólo quiere hablar de Cataluña y la lengua catalana", replicó Armengol. "Le agrade o no, el catalán es la lengua propia de Balears", espetó la presidenta a Pericay.

El líder de Ciudadanos afirmó que el Institut Ramon Llull era un "instrumento" de promoción de Cataluña como "país" y "Estado propio, como afirman miembros de la Generalitat catalana y del propio Institut. "Creo que usted no sabe dónde se mete y se embarca en una aventura que solo puede acabar mal", dijo a Armengol.