Polémica

El millón presupuestado para el Nivel 33 se bloqueará hasta decidir en qué se gasta

Hacienda asegura que es innecesario corregir el "error" en las cuentas y que en ningún caso el dinero se destinará al plus salarial de antiguo alto cargo - Mantendrá la partida en el capítulo de personal pero descarta dedicarlo a la carrera profesional

01.12.2015 | 01:25
En color destacado, un ejemplo de plaza de auxiliar administrativo presupuestada para 2016 que aún mantiene el abono del polémico complemento retributivo. Corresponde a un ex alto cargo del Govern que cobra 31.120 euros, mientras sus compañeros con la misma categoría profesional solo perciben 19.302 euros.

El dato

  • El PP apoyará la enmienda de El Pi sobre el plus político

    La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, afirmó ayer que su partido votará a favor de la enmienda de El Pi a los presupuestos del Govern para el próximo año por la que se pide blindar a los funcionarios expolíticos de la suspensión del cobro del llamado Nivel 33, que cobran al regresar a sus puestos en la administración autonómica. Prohens declaró ayer que los populares están a favor de que “se elimine progresivamente este complemento, pero siempre que se haga con la suficiente cobertura legal”, afirmó refiriéndose a la posibilidad de que la suspensión sea recurrida por expolíticos que ya cobran este plus. “Hay que pensar también en los derechos de estos trabajadores”, dijo la portavoz popular en referencia a estos expolíticos. Prohens añadió que la eliminación del Nivel 33 “no era una propuesta electoral” del PP, aunque los populares sí estan a favor de “quitarlo para el futuro”, es decir, para los actuales políticos que sean funcionarios y regresen a sus puestos de trabajo en la administración cuando dejen sus cargos en las instituciones. La dirigente del PP aprovechó para arremeter por esta cuestión contra el Pacto, en especial contra Podemos que en un principio se alió con El Pi para esta enmienda y 24 horas después retiró su apoyo por la presión interna del partido. “Ha sido un error”, reconoció entonces Podemos. Para Prohens, lo ocurrido demuestra “la falta de responsabilidad” del partido de los círculos a la hora de afrontar su trabajo parlamentario. “Tienen que saber lo que hacen cuando presentan enmiendas”, reprochó a Podemos tras recordar que los populares han registrado más de 400 enmiendas a los presupuestos del Govern. También criticó lo ocurrido con la partida mantenida en la conselleria de Hacienda a pesar de tener prevista la suspensión. “Con esto todos los partidos del Pacto han demostrado su falta de credibilidad”, concluyó la dirigente popular.

El millón de euros que el Govern ha presupuestado para abonar en 2016 el complemento salarial a los expolíticos que ahora trabajan de funcionarios (el llamado peyorativamente Nivel 33), "en ningún caso" se destinará a dicho fin.

La conselleria de Hacienda admite que la relación de nóminas del personal funcionario anexa a las nuevas cuentas todavía incluye el pago de dicho plus, pero niega que esconda segundas intenciones. Lo atribuye a "un error", fruto de haber volcado el listado en septiembre, cuando aún se ignoraba cuál sería la fórmula legal para dejar sin efecto el Nivel 33 a partir del año venidero.

No obstante, asegura que ahora no es necesario enmendar la equivocación porque, por un lado, el dinero quedará "bloqueado" con una simple orden del director general de Presupuestos. Por el otro, recalca Hacienda, "lo que prevaldrá" es el artículo incorporado que congela durante todo el año entrante la retribución del complemento a los beneficiarios, 172 en el caso de la Administración autonómica.

No será para la carrera profesional

Asimismo, el departamento de Cati Cladera señala que mantendrá ese millón de euros en el capítulo de personal, hasta que se decida políticamente en qué gastarlo. A día de hoy se desconoce su destino; solo se rechaza que vaya a sumar a la partida de 17 millones ya presupuestados para el abono de la carrera profesional, porque esa partida ya está del todo cubierta.

La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Pilar Costa, dijo por la mañana que la citada cantidad se dedicará "a las mejoras de los derechos sociales y laborales de los funcionarios" de la Comunidad tras los recortes del Gobierno de Rajoy. Por contra, la versión oficial de Hacienda insiste en que el destino del millón de euros que dejará de pagarse a los ex altos cargos está "de momento" en el aire. Fuentes sindicales apuntan que el Govern se guardará la carta para futuras negociaciones durante 2016.

Como colofón a una semana de más polémica en torno al Nivel 33 –tras el amago de Podemos de aliarse con El Pi para blindarlo, que no duró ni 24 horas por la presión interna–, ha trascendido que el propio Govern incluye en sus presupuestos para el próximo ejercicio el millón de euros que cuesta pagar el sobresueldo a 172 beneficiarios.

Tras apercibir el grupo Més a Hacienda de que las cuentas para 2016 no cuadraban con el firme anuncio político de que el plus queda erradicado, la Conselleria tranquilizó a sus socios de gobierno asegurando que todo fue un fallo material y que se corregiría antes de que se aprobasen, a mediados de mes.

Ayer fuentes de Hacienda matizaron que los servicios jurídicos ven innecesario registrar en el Parlamento una nueva relación de nóminas ya con el complemento eliminado. Explican que prima el artículo 22 introducido en el proyecto de ley de presupuestos. El mismo estipula que "se suspende el derecho a percibir el complemento retributivo" en cuestión a partir del próximo uno de enero. A partir de ahí, remachan desde Hacienda, carece de relevancia que los salarios de la relación de puestos de trabajo sigan manteniendo el abono del plus, porque este habrá quedado en suspenso.

Un debate "serio"

Por otro lado, el STEI expresa su malestar por cómo está gestionando el Govern la eliminación del Nivel 33, y apela por enésima vez a "ser serios y abordar el tema en profundidad". Para el sindicato, no hay otro camino que reformar la normativa estatal y suprimir en ella la cobertura a las autonomías para reconocer el plus a los expolíticos. En concreto, el STEI aboga por retirar el articulado del Estatuto Básico del Empleado que regula el derecho a cobrar el complemento retributivo al personal funcionario de carrera que ha desempeñado determinados cargos.

Por ello reclama a todos los candidatos por Balears a las elecciones generales del día 20 su compromiso de impulsar el cambio legislativo si consiguen el escaño en Madrid. El único que se ha mojado por ahora es el número uno de Podemos por las islas, el magistrado Juan José Yllanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine