El Govern reclamó ayer al Ministerio de Fomento que haga cumplir las condiciones del servicio público del transporte aéreo interinsular vigente, algunas de las cuales no se están llevando a cabo, como un mayor descuento para los residentes menores de 24 años, mayores de 65, deportistas o enfermos.

Durante la reunión de la comisión mixta entre Fomento y la comunidad en Madrid, el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, reclamó que algunas de las condiciones vigentes que se derivan del servicio público interislas no se están siguiendo y pidió una tarifa plana para estos vuelos, según informó la Conselleria de Territorio.

También recordó al ministerio que el servicio público establece descuentos especiales para residentes que tienen derecho a tarifas sociales y que incrementan entre un 10 y un 20 % el descuento general de residente del 50 %.

Ramis explicó que se ha constatado que las compañías aéreas no están haciendo los descuentos que corresponden a los menores de 24 años y mayores de 65 años -que tienen derecho a un descuento del 70 % en el precio de los billetes- ni tampoco el 60 % que corresponde a los enfermos en sus desplazamientos aéreos o a los equipos de deportistas.

De hecho, en las páginas web de las aerolíneas ni siquiera se informa de estos descuentos sociales a los que tienen derecho algunos residentes. La Dirección General de Aviación Civil ha mostrado disposición a estudiar esta situación y a garantizar su cumplimiento. Otra cuestión que se ha planteado durante la reunión es el incumplimiento, por parte de las compañías, de la preceptiva presentación de las variaciones de tarifas ante Aviación Civil 30 días antes de su aplicación.