Sanidad

Ensayan en Palma una terapia celular para defectos estéticos por los tratamientos del sida

El hospital Quirón Palmaplanas y Eon Clinic participan en un estudio para tratar la lipoatrofia facial, un efecto secundario indeseado de la medicación

01.12.2015 | 02:29
El doctor Ramón Llull dirige la investigación.

El dato

  • Diagnóstico tardío en el 53% de los casos

    La Dirección General de Salud Pública recordó ayer la importancia de un diagnóstico precoz del VIH para poder recibir tratamiento eficaz y no desarrollar el sida y advirtió de que en Balears, aunque la prueba es gratis y confidencial, el retraso en el diagnóstico llega al 53% de los nuevos casos de VIH.
    El número de casos de sida acumulados continúa la tendencia descendente. En el archipiélago hay 2.656 casos (a 30 de junio de 2015), de los que el 78% son hombres y el 22% mujeres.

Investigadores españoles ensayan en Palma y Barcelona una nueva terapia celular en personas con VIH, que se tratan con antirretrovirales, con el objetivo de corregir los defectos estéticos faciales que produce el tratamiento contra este virus.

Este estudio, dado a conocer en la víspera del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy, 1 de diciembre, se realiza sobre medio centenar de pacientes en hospitales de Balears y Cataluña. Está dirigido por el doctor Ramón Llull, cirujano plástico y director de Stem Europe, empresa innovadora en el campo de la ingeniería tisular, informan los investigadores de este ensayo.

Los ensayos se están llevando a cabo en el Hospital Quirón Palmaplanas, dirigido por el doctor Ramón Llull; en Eon Clinic Palma, coordinado por la doctora Marta Paya; y en la Clínica Tres Torres de Barcelona, coordinado por el Doctor Jesús Benito-Ruiz, vicepresidente de Cirugía Estética de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La nueva terapia es un producto líquido que combina colágeno y ácido hialurónico, dos compuestos que se encuentran de forma natural en el organismo, que cuando se inyectan junto con un reactivo en la zona que se quiere tratar, se convierten en un biopolímero, un gel que se asienta y actúa como un anclaje biológico.

La ventaja que presenta esta terapia respecto a las que ya existen es que el producto es biocompatible y el tejido está vivo y mantiene las propiedades viscoelásticas propias de un tejido subcutáneo. El proceso de obtención y sembrado de células dura unas dos horas y se lleva a cabo en una única intervención quirúrgica ambulatoria.

Está previsto que este ensayo, en Fase II, concluya a finales del año 2016. Si los resultados se confirman, su lanzamiento será en 2017, tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. En España hay unos 84.000 pacientes infectados por VIH y se calcula que entre el 17% y el 33%, presenta signos de lipoatrofia facial, un efecto secundario indeseado de la medicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine