Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tomás Camps: "El día en que cambiemos nuestra visión de los animales la gente dejará de abandonarlos"

El veterinario etólogo Tomás Camps, experto en comportamiento animal. R. O.

Tomás Camps es etólogo, un especialista en psicología animal. Este veterinario es diplomado Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento y uno de los pocos expertos de España en etología clínica, enfocada a estudiar e interpretar el comportamiento de los animales. Esta tarde asistirá al Club Diario de Mallorca para hablar sobre la tenencia irresponsable de mascotas.

-¿Ve positivo que se regale un animal por Navidad?

-En general no me parece bueno regalar un animal sin que la otra persona esté de acuerdo y sepa lo que conlleva tener una mascota. Ni en Navidad ni en ninguna otra época del año. Es verdad que en esta temporada hay más regalos, pero también es cierto que los abandonos no se ciñen solo a la Navidad.

-¿Es mejor hacer entender a los niños que la mascota viene a vivir con la familia y no que es un regalo?

-Yo creo que por descontado, pero yo no soy psicólogo, así que quizá no sea la persona más adecuada para decirlo. Pero sí que, tanto si son adultos como niños, creo que es importante y necesario que sepan lo que implica tener un animal en casa.

-¿Qué secuelas psicológicas puede tener un perro o gato abandonado?

-Hay muchos estudios que se empiezan a hacer al respecto. En primer lugar hay que tener en cuenta que si el animal abandonado viene de una familia, al igual que las personas forjan un vínculo con él, el animal también lo hace con ella. Por eso, el hecho de ser abandonado supone que se pierda este vínculo, por lo que conlleva una pérdida de bienestar del animal. La otra cosa que deberíamos tener en cuenta es la razón por la que ha sido abandonado. Muchas veces se produce por problemas de comportamiento, que pueden relacionarse con la falta de bienestar del animal durante su estancia en casa.

-¿Se hace más difícil para un animal adaptarse a una nueva familia si ha sufrido un abandono?

-También hay algunos estudios en relación a ello y no está muy claro. De hecho, parece ser que si las condiciones son las correctas con poco contacto rápidamente el animal puede volver a establecer un nuevo vínculo con otra familia. Por ello, el hecho de volver a ser adoptado de nuevo le puede dar una muy buena segunda oportunidad al animal.

-¿Cómo se pueden evitar los abandonos en masa que se producen después de las fiestas de Navidad?

-Es realmente difícil. Yo creo que fomentar la tenencia responsable, la adopción y el no abandono de los animales debería ser un trabajo de educación. Pienso que el día en que cambiemos la visión que tenemos de ellos y se entienda lo que significa tener un animal y dejarlo en la calle la gente parará de abandonar a los animales. Aparte de la educación, creo que la venta de animales debería ser más dificultosa y sobre todo mucho más controlada."Fomentar la tenencia responsable y el no abandono debería ser un trabajo de educación"

-¿Qué diferencias clave hay entre la psicología animal y la humana?

-Hay muchas, y una de ellas es que los animales no hablan. Nosotros hablamos de etología, y aunque el comportamiento animal tenga rasgos en común con el humano, hay distinciones. Lo que hay que tener en cuenta es que cuando un animal se comporta de una determinada manera eso depende de muchísimos factores. Influye tanto la crianza como la gestación de la madre, cómo se le trata durante sus primeras etapas de vida, su estado de salud... en general es importante ver el comportamiento animal como un todo, y no solo como único factor.

-¿Un perro o un gato pueden tener una fobia o una depresión, como una persona?

-Esto es interesante porque quizá esta respuesta pueda cambiar en unos años. Las fobias están muy documentadas y es cierto que nuestros perros y gatos las sufren y tenemos un tratamiento para ellas. Pero cuando hablamos de depresiones es difícil porque es algo que en personas viene implícito con el hecho de que observan el futuro y lo ven con negatividad. Esto implicaría que los animales pudieran verlo también de forma positiva o negativa. Lo que es curioso es que hoy en día sabemos que los perros pueden ser optimistas o pesimistas. Los que están sometidos a fuertes situaciones de estrés son pesimistas, pero cuando se soluciona el problema se vuelven optimistas. Todavía no existe una clasificación, pero eso no significa que en unos pocos años esto no pueda cambiar.

-¿Entonces, al igual que una persona va al psicólogo o al psiquiatra, un perro o gato deben ir al etólogo?

-Creo que cuando hay un problema de comportamiento lo primero que deben visitar es un veterinario etólogo. Dado que es un problema multifactorial, debemos saber, por ejemplo, si el problema tiene origen médico. Si un perro es agresivo porque tiene un infarto en la amígdala, como veterinario debemos identificar que esto no se debe a miedo, sino a un problema de salud. La agresividad de un animal puede deberse a muchas cosas: los perros no muerden porque son ´el líder de la manada´, sino por muchos otros factores: genética, socialización, aprendizaje, malestar..."Un animal abandonado pierde el vínculo con una familia, por lo que conlleva una pérdida de bienestar"

-¿Cuánto hay de verdad y mito en programas como ´El Encantador de perros´?

-Prácticamente nada de lo que sale en esos programas es cierto. Asumen que el perro cree que es el líder de la manada y se entiende que el amo es quien debe serlo. Esta concepción procede de una teoría de los años 70 surgida a partir de un estudio realizado en lobos en un ambiente de laboratorio, en el que se establecían jerarquías de dominación. Lo que se ha ido viendo hasta hoy es que los lobos en libertad no se organizan de esta forma: entre ellos prácticamente no hay peleas y se ayudan, como una familia. En estos programas existe la creencia de que el alfa intenta dominar y morder a todo el mundo, pero esto no funciona así. Además, hay que recordar que los perros no son lobos, y durante su domesticación se han producido cambios en su comportamiento. Los perros no establecen un orden lineal, y así lo demuestran varios estudios. Si existen relaciones de dominancia y sumisión entre el perro y el propietario, eso no es motivación para la agresividad en casa porque un conflicto constante es contrario a la supervivencia. Si muerden es por múltiples factores, no por dominio.

-¿Entonces los perros no necesitan disciplina?

-Más bien, lo que les hace falta es orden. Necesitan frustrarse menos, como las personas. Hemos de enseñarles sus límites y lo que pueden y no pueden hacer. Por ejemplo: si se le permite subir al sofá, ha de poder hacerlo siempre, y si no puede, no ha de hacerlo nunca. Han de conocer sus límites y posibilidades en todo momento para poder minimizar su frustración."Los perros no muerden porque sean ´el líder de la manada´, sino por muchos otros factores"

-¿Qué recomienda a una familia que se esté planteando adoptar a un animal estas Navidades?

-Mi recomendación básica es que se dejen aconsejar por profesionales. Hay que fijarse en cómo elegir al individuo en concreto más afín a la familia a partir de las condiciones que hay en casa. Hay que valorar si hay niños o no, si disponemos o no de jardín o el tiempo que tenemos para sacarlo a pasear. Es importante que se puedan satisfacer las necesidades básicas del animal.

Mesa redonda sobre los efectos de la tenencia irresponsable de mascotas. Hoy lunes, 30 de noviembre de 2015 a las 19 h. Club Diario de Mallorca. Entrada libre

Compartir el artículo

stats