Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Los nuevos presupuestos mantienen el pago del Nivel 33 a 172 expolíticos

El Govern vuelve a asignar un millón de euros para abonar en 2016 el polémico plus a los funcionarios que fueron altos cargos - La partida desata las alarmas en el STEI y Més - Hacienda dice que es "un error material" y que lo corregirá antes de aprobar las cuentas

Muchos expolíticos de Balears cobran el polémico plus por tener reconocido el Nivel 33. b. ramon

El Nivel 33 se resiste muy mucho a desaparecer. La semana pasada casi se blinda gracias a Podemos, pero en cuestión de horas rectificó empujado por sus votantes. Pasado el susto para el Pacto, resulta que es el propio Govern quien mantiene la prebenda sobre el papel.

Desde que el Pacto tomó el poder en mayo, el Ejecutivo no se cansa de anunciar que en 2016 dejará de pagar transitoriamente el polémico complemento retributivo a 172 funcionarios que en el pasado fueron altos cargos, hasta eliminarlo por completo en la nueva ley de Función Pública. La realidad es otra: en los presupuestos para 2016 Hacienda ha vuelto a incluir el millón de euros que cuesta abonar este plus al citado número de expolíticos a sueldo de la Administración autonómica.

El mantenimiento de esta partida ha puesto en alerta al STEI y suscitado recelos durante días entre Més y el PSOE sobre el motivo. Hacienda niega que el pago previsto del Nivel 33 sea intencionado y lo achaca a “un error material”, del que nunca ha informado públicamente. La Conselleria de la socialista Cati Cladera aseguró internamente que el teórico fallo se corregiría antes de que se aprueben las nuevas cuentas. Pese a que fue apercibida del asunto hace semanas, el Nivel 33 ahí sigue, presupuestado.

El sindicato STEI exige “más seriedad”, menos “palabrería” y “hechos” para acabar de una vez por todas con la prebenda que genera tensión entre el funcionariado por los agravios salariales entre colegas solo por haber estado unos en política activa, y los otros no.

Promesa electoral

En esta legislatura, PSOE, Podemos y Més se han comprometido a erradicar el privilegio, indignando a los antiguos cargos políticos que llevan años cobrando el sobresueldo. Como primer paso, en el proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio “se suspende el derecho a percibir el complemento retributivo” en cuestión. La medida, una vez aprobada, cobrará vigor a partir del uno de enero.

Sin embargo, al mismo tiempo que el Govern afirma congelar el pago, en la relación de puestos de trabajo (RLT) de dichas cuentas aparece consignado una vez más el abono del plus a los 172 beneficiarios que lo tienen reconocido.

Un simple vistazo a la RLT da prueba de ello. Solo a modo de ejemplo, dos auxiliares administrativos de igual categoría que trabajan codo con codo: al primero se le asignan 19.000 euros de salario anual; a su compañero 31.000. Este último fue alto cargo y tiene consolidado el Nivel 33. Otro caso: varios técnicos superiores de prevención en una misma Conselleria, todos del nivel A. Cobran 33.000 euros a excepción de uno que cobra 38.000. También ocupó un cargo público en un anterior Govern.

Hacienda afirma que ahora modificará todas las plazas afectadas y equiparará las nóminas suprimiendo el complemento. Solo tiene días para hacerlo, si no el Nivel 33 seguirá vivo y coleando el año entrante. En contra de lo prometido.

Compartir el artículo

stats