El juez Juan Pedro Yllanes, que iba a presidir el juicio del caso Nóos pero pidió una excedencia para presentarse a las elecciones generales del 20-D por Podemos, afirmó ayer sobre la nueva composición del tribunal: "Debemos felicitarnos porque está en muy buenas manos".

Después de que la sección primera de la Audiencia de Palma designara ayer a la magistrada Samantha Romero para presidir el tribunal que juzgará Nóos y a Rocío Martín para cubrir la vacante dejada por Yllanes, el juez señala que dicha composición que completa la jueza Eleonor Moyà "refleja lo que es el presente y va a ser el futuro de la Administración de Justicia: un tribunal formado por mujeres".

En un acto organizado por la formación política en la que se presenta como candidato al Congreso, Yllanes alabó a las magistradas: "Conozco la capacidad técnica de mis tres compañeras y estoy absolutamente convencido de que no hay ni la más mínima merma en el tribunal por el hecho de que yo ya no lo presida".

Según el juez en excedencia voluntaria, son "tres grandes profesionales y tres grandes conocedoras del derecho". "Estoy convencido de que van a juzgar en justicia, van a valorar las pruebas que se practiquen durante los cinco meses que va a durar el juicio y debemos felicitarnos porque está en muy buenas manos", remachó.

Justicia independiente

Yllanes también manifestó su preocupación ante la necesidad de contar con una Administración de Justicia "eficaz, rápida, con instrumentos procesales válidos, con independencia" y con medios que permitan que la ciudadanía "recupere la confianza" en ella.

Yllanes participó en un acto organizado por Podemos en Palma, denominado Carteros del cambio, en el que cargos públicos del partido y candidatos a las generales expresaron por carta los motivos por los que consideran que se debe confiar en este partido.