La Comisión balear de Medio Ambiente tiene previsto aprobar mañana una propuesta para reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que archive el expediente del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León que data de 2011 y fue retomado en 2014.retomado en 2014

La petición afecta al proyecto "Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y Baleares", impulsado por Seabird Exploration en 2011, si bien dicha empresa desistió, y tomó el relevo Schlumberger, que continuar tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo en 2014 con el mismo objetivo, ha recordado la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, Antoni Alorda, hace constar en la propuesta que mañana votará el pleno de dicha entidad que "los principios de unidad del procedimiento administrativo no pueden mantener la eficacia en dos procedimientos con un mismo objetivo (declaración de impacto ambiental)".

Alorda alega otras consideraciones jurídicas, en la línea de los argumentos de la plataforma ciudadana Alianza Mar Blava, y señala que "la ausencia de resolución expresa de archivo definitivo del expediente de 2011 incumple el principio de eficacia de la actuación de la Administración pública y la obligación de resolver como máximo en el plazo de tres meses".

También insiste en que este expediente debería haberse archivado tras la "renuncia tácita de Seabird Exploration" a continuar, en aplicación del "principio de economía procedimental, que impide que se mantengan dos procedimientos administrativos con un mismo objetivo".

Dados los fundamentos jurídicos, el presidente de la comisión balear insta al Magrama a archivar definitivamente el expediente de 2011.

La propuesta de Alorda, que previsiblemente recibirá el visto bueno en el pleno de mañana, también insta al Ministerio a cumplir los trámites de consulta y de información pública del expediente de 2014 del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León.

Este paso permitiría expresar la oposición real a estas iniciativas porque la comisión considera que la falta de alegaciones al expediente de 2011 es "engañosa" y se debe a que pasó inadvertido, ya que otro similar, el planteado por Cairn Energy en el Golfo de Valencia, recibió alegaciones de forma masiva.

Según Alorda "sería un feo democrático eludir este trámite de participación".

Alorda solicitará además una reunión con la secretaria de Estado del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, para exponer los motivos del Govern en contra de las prospecciones petrolíferas.

La Conselleria ha recordado que, de los tres proyectos de prospecciones petrolíferas que afectan a las costas de Baleares, uno, el del Golfo de Valencia, se archivó, pero se mantienen vivos el doble expediente del Golfo de León y el de Spectrum en el Mar Balear.