Los centros de salud permanecerán abiertos el próximo martes, primer día del mes de diciembre, hasta las ocho de la tarde. Con la oposición frontal de la mayoría de sus coordinadores médicos, que califican esta decisión de la Administración de electoralista y lamentan que no venga acompañada de los recursos humanos y materiales suficientes para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Por ello, según ha sabido este diario, al menos 34 de los 45 responsables médicos de los centros de salud de Mallorca están firmando un documento en el que declinan asumir cualquier tipo de responsabilidad por lo que pueda ocurrir por esta ampliación de horario decidida, aseguran, de forma unilateral, sin contar con su opinión.

Alfons Ramon, secretario general del Sindicato Médico (Simebal), fuerza sindical que está respaldando las acciones del personal sanitario de los centros de salud que se opone a esta ampliación horaria, confirmó este hecho así como que el próximo lunes el documento en el que se eximen de cualquier responsabilidad será entregado en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAP), en la conselleria de Salud y en la dirección general del Servei de Salut.

"En el documento, firmado por 34 de los 45 coordinadores (responables médicos) de Atención Primaria de Mallorca, se eximirán del mal funcionamiento de los centros de salud a consecuencia de una ampliación de horario realizada sin los recursos necesarios para garantizar una correcta asistencia sanitaria a la población", reiteró el representante sindical.

"Con los recursos con los que se cuentan en la actualidad no se puede dar la calidad que pretenden. De ahí el documento en el que se eximen de cualquier responsabilidad por los incidentes que puedan tener lugar. El próximo lunes el documento será entregado tanto en la Gerencia de Atención Primaria como en la conselleria de Salud y en la dirección general del IB-Salut. Y el martes, día en que comenzará el nuevo horario, entregaremos una copia de este en el juzgado de guardia a modo de documento de notificación de exención de responsabilidad", explicó Ramon.

El secretario general del Simebal reveló que a partir de entonces comenzará una campaña en la que los coordinadores pondrán en conocimiento de la opinión pública todas las incidencias que acontezcan en los centros de salud como consecuencia de esta ampliación de horario reimplantada, en opinión del personal sanitario de este nivel asistencial, sin los recursos humanos suficientes para garantizar una prestación sanitaria de calidad.

Responsabilidad, no vagancia

"Y lo harán por responsabilidad, porque los profesionales de Primaria quieren dar un asistencia de calidad a los usuarios y no como se ha dicho porque les molesta tener que alargar su jornada por las tardes", diferenció Ramon.

El representante sindical advirtió que existe carencia de médicos de cabecera y de pediatras, por lo que no se puede garantizar que todas las consultas se puedan sustituir o doblar.

"Tenemos hasta cuatro promociones de médicos de cabecera formados en Balears que no han podido acceder a un puesto de trabajo en las islas porque la bolsa única está bloqueada. Se trata de un problema que colea desde la pasada legislatura, pero lo cierto es que la bolsa con la que está contratando la Gerencia de Primaria data del año 2011, no se ha actualizado desde entonces", lamentó Ramon. El secretario del Simebal recalcó el despilfarro que ha supuesto que estos profesionales formados vía mir con dinero público hayan tenido que engrosar las plantillas de la sanidad privada de las islas o, ante la ausencia de oportunidades laborales, marcharse a otros lugares de la península.

"Ya hay consultas que no cuentan con sustitutos y con el horario actual, más concentrado, las plantillas podían suplir estas carencias. Al alargarse el horario laboral no podrán hacer lo mismo y la calidad asistencial bajará", explicó Ramon, que añadió que, como muestra de su disconformidad, los centros de salud realizarán concentraciones de protesta el próximo martes.

Alfons Ramon, que era el coordinador médico del centro de salud de sa Vileta cuando la pasada legislatura se decidió cerrar estos recursos asistenciales y fue "represaliado" y apartado del cargo cuando se posicionó en contra de esta medida, recalcó que la situación ahora es diametralmente diferente. "Antes había recursos humanos y se recortó el horario de asistencia a la población. Con este recorte los profesionales se marcharon a otras comunidades y ahora,cuando faltan estos recursos, se pretende ampliar el horario", contrapuso.

Sobre las acusaciones de los coordinadores de que la fecha elegida por Salud para la ampliación horaria solo obedece a motivos electoralistas, por las generales del próximo día 20, Ramon se mostró conciliador y señaló que el Servei de Salut les ha asegurado que el día 1 de diciembre era la fecha que tenían pensada para la reapertura desde antes de que el propio Mariano Rajoy fijara la fecha de la cita electoral. En cualquier caso, reiteró que el Servei de Salud no cuenta con los recursos humanos necesarios para esta implantar esta medida.