Ya ha empezado oficialmente la campaña de ventas de Navidad. De hecho, comenzó ayer, durante el ya conocido Black Friday, el último viernes de noviembre. Esta fiesta estadounidense, que fue traída hace unos pocos años por empresas como Media Markt o El Corte Inglés, busca iniciar con fuerza justo antes del inicio de diciembre las compras navideñas con rebajas agresivas. Ayer la actividad era plena en Palma, las calles se llenaron de gente y aparcar en el centro se antojaba una tarea harto difícil. A primeras horas de la mañana ya era así, pero por la tarde esta festividad sumada al encedido de las luces llevó a que la ciudad estuviera bastante más concurrida de lo normal.

"Hay mucha gente y esto es un caos", fue la frase más repetida ayer por la tarde, y las tiendas prácticamente no daban abasto por el gran flujo de visitantes. Consuelo, que visitó el centro de Palma ayer por la tarde, explicó que "la gente va como una loca y hay un caos circulatorio. En el parking muchos pitaban porque estaba completo y no podían entrar a dejar el coche".

Por motivo del Black Friday se preparan estrategias de todo tipo, con las que se prometen importantes rebajas y diversas promociones. La campaña de Alcampo, por ejemplo, ha decidido apostar por descuentos de hasta el 70 por ciento y sorteos de cestas de Navidad cada hora entre los visitantes. Por su parte, Expert ha optado por eliminar el IVA en sus productos para atraer a los clientes, mientras que superficies como Media Markt o El Corte Inglés realizan rebajas agresivas en múltiples bienes. Cada tienda tiene su propio método para atraer a los compradores y empezar la última etapa del año con buen pie.

Ya a primeras horas de la mañana de ayer podía intuirse en las grandes superficies el gran éxito que iba a tener este año el Black Friday, no solo porque es cada vez más conocido, sino por las perspectivas de mejoría económica. En tiendas como Media Markt, ya había visitantes esperando para la apertura desde antes de las 9 de la mañana: "Había gente delante de las puertas incluso antes de que abriéramos", explicó Juani Ripoll, responsable de Atención al Cliente de Media Markt: "Por índice de afluencia ya se ve que hay más gente que el año pasado" desde muy temprano. Sin embargo, explicó que "por la tarde, a partir de las 6, es cuando hay más gente".

Y así fue. A partir de esa hora las tiendas registraron récords de ventas y de visitas, impulsadas tanto por la campaña del Black Friday como por el encendido de luces, que cada año atrae a personas de toda Mallorca. Más de 400 comercios se sumaron a la iniciativa para impulsar y promover el comercio urbano en Palma. Por esa razón, el Ayuntamiento decidió cerrar al tráfico a partir de las siete de la tarde calles como el Passeig del Born, la calle Unión, un fragmento de Jaime III y los alrededores de la plaza de l'Olivar.

La razón de esta clara apuesta en Mallorca por el Black Friday reside en que ya es conocido por gran parte del público, por lo que prácticamente todas las tiendas de Palma preparan su estrategia para que muchos ciudadanos adelanten sus compras de Navidad, y no solo si hablamos de las grandes superficies, sino también del pequeño comercio.

Campaña hasta el domingo

Cientos de carteles negros con descuentos siguen colocados todavía en muchísimos negocios de Ciutat, ya que la campaña del viernes negro se amplía hasta hoy sábado o incluso hasta mañana domingo en algunos locales.

Muchísimos clientes aprovecharon las rebajas para adquirir algún producto en concreto: "He venido por el Black Friday y espero encontrar alguna oferta especial en ordenadores portátiles, que es lo que busco", explicó Antonio, uno de los visitantes de Media Markt durante la mañana. Martín, que se pasó por el comercio a adquirir películas y series, explicó que ciertas rebajas le agradaron más que otra. Según afirmó, "he esperado a propósito para el Black Friday, ya que normalmente compro en las rebajas, ya sea estas o en las del aniversario". Aclaró que con algunas opciones está satisfecho: "Por ahora me llevo cuatro series y cinco películas, pero si no ponen las que he ido a buscar en concreto, tampoco me sirve de tanto", comentó.

Toni estaba pendiente de encontrar un nuevo televisor: "Me hacía falta uno y estoy aprovechando las rebajas para compararlos y ver qué sale más barato". Por su parte, Juan estaba a la espera de una rebaja para adquirir un videojuego: "Mi objetivo era encontrar el Fifa 16 más barato, y así ha sido. Normalmente vale 60 euros y me lo he llevado por alrededor de 40. He esperado un poco porque a 60 euros puedo comprarlo cualquier día". Los productos de mayor éxito durante el Black Friday en Media Markt fueron sobre todo ordenadores, videojuegos y videoconsolas.

En el Corte Inglés la presencia de visitantes fue similar a la alcanzada por Media Markt ya desde muy temprano, sobre todo en las secciones de electrónica y tecnología. Antonio Sánchez, responsable de Comunicación de El Corte Inglés en Balears, explicó que durante el día se alcanzó mucha afluencia de público. Destacó que "va a ser comparable a uno de los mejores días que se esperan de Navidad, parecido a cualquier día importante de las fiestas". De la misma forma, valoró los resultados del jueves y afirmó que también para hoy sábado se cree que "será un día extraordinario para el comercio". Como causas destacó que ahora "más del 90 por ciento de los consumidores conocen el Black Friday, al menos entre los menores de 60 años" y que también influye que "otros años muchos clientes han conseguido productos a muy buen precio".

La tecnología, lo más buscado

Lo que se demanda durante el Black Friday son todos los productos relacionados con la electrónica. Televisores, electrodomésticos, telefonía móvil o videojuegos son los artículos más anhelados y que más éxito tienen a lo largo de la campaña.

De hecho, como explican algunos clientes, es ahí donde encuentran los descuentos. Gema vino motivada por el Black Friday para comprar una cartera, pero no la ha visto rebajada: "Me la he llevado por su precio normal, porque yo esperaba encontrar más descuentos en otras cosas", explicó. Francisco afirmó que vino "por el tema de la electrónica. Estoy viendo que sobre todo en videojuegos está bastante bien la oferta". Almudena, que también estaba en El Corte Inglés, visitó la superficie porque "buscaba una figura amiibo para ver si los habían rebajado, pero no ha sido así, por lo que finalmente me he llevado la que quería a su precio normal". Al igual que Francisco, valoró la presencia de rebajas en el sector del ocio electrónico: "Sin embargo, sí que he visto muy buenas ofertas en videoconsolas y a un montón de gente llevándoselas, aunque he echado en falta algunos descuentos más en productos de maquillaje".

Juan Cirer, coordinador de tiendas propias de Expert, explicó que "lo estamos llevando bastante bien y se están generando buenas ventas". Sin embargo, explicó que antes del inicio del Black Friday "hemos notado un bajón, por lo que suponíamos que se ha producido por la gente que ha esperado hasta el viernes o el sábado y no tenía urgencia por comprar".

A pesar de que muchos relacionan solo la tecnología con el Black Friday, también hay que recordar que no es el único sector protagonista. Aparte de las grandes superficies y las ofertas numerosas en electrónica, también se sumaron a la campaña tiendas de ropa, complementos o regalos. Álvaro González, que trabaja en un comercio enfocado en gafas de sol, explicó que "hemos seleccionado algunos productos en concreto, más porque este sector flaquea durante invierno y las perspectivas son positivas".

Aseguró que "ya se ha vendido bastante respecto a la semana pasada porque la gente busca las gangas y las ofertas".

Aunque el Black Friday fuese ayer, la mayoría de los comercios alargan la oferta hasta hoy o incluso mañana. ¿Busca un televisor nuevo? ¿Quiere comprarse un ordenador? ¿O tal vez no se decide a adquirir una videoconsola de última generación? Quizá ahora sea el mejor momento para dejar las dudas y adquirir ese producto que lleva tanto tiempo esperando.