El exconseller de Turismo del Govern del anterior Pacte, Francesc Buils, y el expresidente de su partido, Miquel Angel Flaquer, serán juzgados de nuevo el próximo lunes acusados de malversación y prevaricación. También se juzga al excontable de Unió Mallorquina, Álvaro Llompart, y a un directivo de una banca privada. A todos se les solicita penas de cárcel.

Según la fiscalía, los dos políticos se aprovecharon del cargo público que representaban para ordenar que se ingresaran en una cuenta de un banco privado la cantidad de 1.200.000 euros públicos, procedentes de la empresa Inestur. La acusación sostiene que los intereses que podría generar este ingreso se destinarían a Unió Mallorquina. Este ingreso se realizó a pesar de que el entonces conseller no disponía de autorización y, además, el propio Govern le comunicó que la banca privada donde entregaron el dinero no estaba incluida en la lista de entidades que colaboran con la administración autonómica.

Esta cuenta bancaria fue clausurada en diciembre de 2008, no por decisión de los acusados, sino de la propia entidad financiera. Cuando se cerró la cuenta el dinero ingresado no había generado ningún beneficio.

Tanto Flaquer como Buils ya han sido condenados por otros casos de corrupción.