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Evaluación continua

La Assemblea vuelve a amenazar con huelga

El jueves la UIB acogió unas jornadas de investigación biomédica. uib

La Assemblea de Docents ha vuelto a poner la palabra huelga en su agenda. En su último encuentro, los docentes hablaron de movilizaciones pero ni se plantearon llevar a cabo una huelga. Según sus portavoces, el tema huelga había caído ya del orden del día, pero volverá a debatirse en la asamblea que celebrarán el próximo miércoles. ¿Por qué? Para empezar, rechazan el acuerdo de recuperación de los sexenios firmados por Educación con STEI-i, CCOO y ANPE, por las formas y por el fondo. Sus sindicatos, UOB y Alternativa, ya han reivindicado en las mesas sectoriales que al ser un punto de la convocatoria de huelga debería tratarse con el comité, a lo que Martí March ha respondido que no tiene problemas en reunirse de nuevo con la Assemblea, pero no con su comité ya que sería "esquizofrénico" seguir negociando con él cuando ya está cerrado un pacto con los otros dos convocantes. En cuanto al contenido, la Assemblea cree que el nuevo "acord March" es "maquillaje" para tapar "la prórroga de los recortes del Govern Bauzá". Según lo firmado, los docentes recuperarán los sexenios en septiembre de 2016 a cambio de retrasar el cobro de una parte de la extra de 2012.

La Assemblea acusa al conseller de llegar a este pacto "por compromiso y de pasada, para tirarse flores" y de dedicarse ahora a "encender el ambiente" y dudar de su "buena volundad de resolución del conflico poniendo en cuestión la convocatoria de huelga". March asegura que en sus visitas a los colegios percibe ilusión y mucho debate pedagógico, pero los docentes de la organización asamblearia hablan de "un descontento y una decepción cada vez más patente". Concluyen: "Mucho les gusta pasearse por aquí y por allá, pero después todo queda en nada".

La OCDE admite ahora que las ratios sí importan

Una de las cosas que más le afean al conseller es el tema de las ratios, el número de alumnos por aula. En muchos centros esperaban como agua de mayo un cambio en Educación para aliviar las clases más masificadas y aunque el aumento de profesores es un hecho -más de 360 este curso-, no ha bastado para bajar las ratios como muchos esperaban. Esta semana se ha dado a conocer un informe de la OCDE en el que admite algo que hasta ahora negaba: que el número de alumnos por grupo sí afecta a la enseñanza. En sus anteriores informes, la organización sostenía que "el tamaño de la clase parece tener solo un mínimo impacto". Ahora, tras una nueva investigación, dice algo que todos teníamos bastante claro: "Las clases con menos alumnos suelen resultar beneficiosas porque permiten a los profesores centrarse más en las necesidades individuales de los estudiantes y reducir el porcentaje de tiempo dedicado a mantener el orden en clase". Surprise, surprise.

Once años para cumplir un acuerdo

El próximo lunes hay mesa sectorial de enseñanza concertada. Los sindicatos ya han recibido una propuesta económica que se alarga hasta enero de 2019. Hasta ese momento, no se desarrollará del todo el acuerdo de equiparación que se firmó en 2008 y que se tendría que haber acabado de abonar en 2014. Once años esperando a que sea una realidad la equiparación salarial del profesor de concertada con el interino de pública; un acuerdo que se logró tras varias jornadas de huelga. Esto sí que es paciencia infinita.

El proceso al que se enfrenta el interino docente puede ser más que arduo (desde fuera, un laberinto inextricable). Desde esta sección ya hemos aplaudido varias veces la labor de divulgación que desinteresadamente hacen los anónimos administradores de la página de Facebook Llistat d'Interins Personal Docent Illes Balears, seguida por 6.782 personas. Ahora Educación ha creado el Portal del Interino, donde se podrán consultar varios aspectos (plazas para cubrir, requisitos, resultados, jubilaciones, plazas del nuevo bolsín de concertada) o acceder a documentación, entre otras cosas.

Ahora que se cumplen cien años desde que Albert Einstein enunció la teoría de la relatividad, cabe recordar que el grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat es el único de España que participa en la colaboración cientifíca internacional LIGO que persigue detectar por primera vez las ondas gravitacionales, un fenómeno que predecía precisamente la teoría del pensador de origen alemán.

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