Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquí no sobran universitarios

Miembros del sector desmienten que haya un exceso de estudiantes de universidad en España y aún menos en Balears. Sí creen que podría haber más alumnos de FP

Llorenç Huguet, Juan José Montaño, Nicolau Dols y Antoni Riera.

En España puede que falten alumnos de Formación Profesional, pero no sobran universitarios. Y en Balears, con una tasa de población universitaria por debajo de la media estatal, menos. Eso lo tienen muy claro expertos y representantes de la Universitat, que rebaten así al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien la semana pasada aseguró que en nuestro país hay "demasiados universitarios y pocos alumnos de FP" y que "va demasiada gente a la universidad".

El rector, un decano, el director general de Universidades y un economista desmienten a Méndez de Vigo en primer lugar aferrándose a los datos. Y en segundo lugar, porque están convencidos de que "nunca sobra gente formada".

"La universidad juega ahora un papel muy interesante en estos tiempos de crisis", subraya Llorenç Huguet, rector de la UIB, quien tacha de "desafortunadas" las declaraciones y recuerda que a nivel nacional hay una universidad cada 600.000 habitantes mientras que en EEUU la proporción es de una universidad cada 60.000 habitantes. Además, en Balears la ratio de universitarios está por debajo "de lo aconsejable".

Según los últimos datos del ministerio, la tasa neta de escolarización de población universitaria en España es del 29,4%. En el archipiélago, del 11,4%.

Dice el ministro que faltan estudiantes de FP, y en eso sí que están más de acuerdo las voces consultadas. Huguet apuesta por "conjuntar la universidad con la FP y la FP Dual" e incluso potenciar las "prácticas comunes".

Tanto el director general de Universidades, Juan José Montaño, como el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Nicolau Dols, recurren a los mismos datos para refutar al ministro: los del último informe de la Conferencia de Recortes (CRUE), que refleja que en España accede a la universidad un 52% de los jóvenes en la edad correspondiente, mientras que la media de la OCDE es del 58%.

Montaño subrayaba que en lo que sí que coincide es en que hay pocos alumnos de FP y que por ello habría que fomentarla, tanto los grados medios como los superiores. La falta de formación, recordó, es especialmente notable en Balears -el 32% de los jóvenes dejan los estudios tras la ESO- cuando en cualquier sociedad el nivel de formación de sus habitantes "es un buen indicador de su desarrollo". Cree que ahora habría que afilar más las investigaciones sobre el nivel de inserción en el mercado laboral de los graduados.

Sobre las declaraciones de Méndez de Vigo, Dols aprovecha para lanzar un par de dardos hacia el Gobierno: "Otra cosa sería", reflexiona, "que el ministro hubiese dicho que 'hay demasiados estudiantes universitarios en comparación con lo que el Estado puede aportar en becas". El decano pone el acento así en que España es de los países europeos que menos ayudas y de menos cuantía aporta a sus estudiantes.

"Con este panorama", ironiza, "el número de universitarios de España se puede considerar un milagro". Concluye que si la FP no se lleva todavía más es porque simplemente ésta "no ha tenido suficiente fuerza o autonomía para superar la mala gestión política de un gobierno como el de España".

Antoni Riera, economista, profesor en la UIB y director de la Fundación Impulsa, aporta la visión más relacionada con el mundo laboral y habla de dos importantes problemas: la sobrecualificación y la infracualificación. Partiendo del criterio de que "nunca sobra gente bien preparada", Riera señala que los últimos estudios prueban que el tejido empresarial en Balears "no genera suficiente puestos de trabajo para las categorías superiores".

Señala que según los últimos informes hechos desde Impulsa han comprobado que un 16% de la población de Balears está trabajando en puestos de trabajo para los que están excesivamente formados. En el otro extremo, están los 37,8% isleños que están en trabajos para los que no tienen el mínimo de formación necesaria.

¿Qué falla? Primero, los tramos medios: "Faltan muchos trabajadores de FP, es necesario que mucha gente haga el tránsito del tramo más bajo de formación a un tramo medio". Segundo, la creación de trabajos de categoría superior.

Compartir el artículo

stats