Transporte

SFM y Emergencias analizarán las vías del tren para evitar accidentes

Colaborarán "estrechamente" para hacer una radiografía del sistema ferroviario de la isla

27.11.2015 | 02:45
Visita al Centro de Tráfico Centralizado de SFM.

La dirección general de Emergencias e Interior y los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) están colaborando "estrechamente" en el diseño de un proyecto para minimizar las consecuencias de posibles incidentes en el trazado ferroviario de Mallorca.

Se trata de un proyecto que permitirá conocer a fondo los 85,2 kilómetros de trazado de la línea ferroviaria de Mallorca. Por un lado, Emergencias aportará los conocimientos técnicos en materia de emergencias para las tareas derivadas de la geolocalización y catalogación de la accesibilidad de las líneas de ferrocarril que explota SFM.

Se analizará el tipo de vía carretera, la manera más rápida de acceder a cada punto, los elementos vulnerables en cada etapa, las infraestructuras y los recursos disponibles, y el nivel de cobertura telefónica así como el de radio.

El objetivo es hacer una radiografía del camino, palmo a palmo y tramo a tramo, para garantizar una actuación más fácil y rápida por parte de los organismos en caso de una emergencia.

Una vez que se incorporen estos datos a la base de datos del SEIB112 se desarrollará el protocolo operativo, de forma que se garantizará una respuesta más rápida por parte de los organismos que actúen para resolver los incidentes que se produzcan en cualquier tramo de la línea ferroviaria.

Datos en tiempo real

Por otra parte, Serveis Ferroviaris de Mallorca se comprometió a colaborar con los conocimientos técnicos de las instalaciones que explotan, dando acceso a los datos de localización de los trenes en tiempo real y aportando asimimso la cartografía necesaria para la catalogación de los accesos.

Además, SFM aportará el personal de servicios técnicos necesario para recorrer la red e indicar los mejores accesos a cada punto de la misma.

Los directivos de Emergencias y de SFM visitaron ayer el Centro de Tráfico Centralizado de Serveis Ferroviaris de Mallorca y la sede de SEIB112.

Cabe recordar que el pasado día 12 de noviembre tuvo lugar un accidente en Verge de Lluc en el que murió un hombre al haber sido arrollado por el tren cuando cruzaba las vías con su coche, sin que se hubieran bajado las barreras.

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