El Pi dio ayer por terminada su escenificación de árbitro entre izquierda y derecha en esta legislatura e hizo público lo que ya era evidente: su apoyo a que Andreu Manresa pise IB3 a partir del próximo 9 de diciembre, día en el que saldrá elegido como nuevo director general del ente.

El Pi unirá sus tres votos a los 34 que suman PSOE, Podemos y Més, alcanzando así la mayoría de las tres quintas partes del hemiciclo, como requiere la nueva ley de IB3 aprobada este martes, para que el nombramiento salga en primera vuelta. Desde que conoció que la propuesta del Pacto era el delegado de El País, El Pi tuvo claro que la apoyaba por su respetada trayectoria profesional. No obstante, jugó a poner nervioso al tripartito al no revelar su voto de buenas a primeras, para jugar su estrategia y asegurarse cierto protagonismo mediático.

Ayer por la mañana el factótum de El Pi, Jaume Font, se reunió con Manresa en los despachos del grupo en el Parlamento. Al encuentro asistió el diputado del partido Josep Melià, con cuyo padre Manresa mantuvo un fuerte vínculo. Bastaron pocos minutos para entenderse; el periodista les expuso su decálogo de medidas y compromisos para lavar la imagen de IB3 delante y detrás de la pantalla. Font y Melià ya estaban convencidos de antemano, por lo que el acto tuvo más de postureo que de contenido. Pese a las diferencias ideológicas entre los tres, compartieron complicidades. La principal, el veto férreo sufrido en la radiotelevisión autonómica tanto por El Pi como por el propio Manresa con el Govern de José Ramón Bauzá. En ambos casos la censura fue por orden directa del Consolat. Manresa garantizó a Font y Melià su cuota informativa en IB3 y un trato como al resto.

Ya fuera, Font dijo haberle convencido el plan de Manresa por un nuevo modelo "plural, participativo y próximo", y que "apueste por el negocio audiovisual", con un reparto equitativo a las productoras locales. El portavoz de El Pi afirmó que si bien no condicionan la elección de Manresa a tener un miembro en el nuevo consejo de dirección del ente, ya que es una decisión que dejan "en sus manos", éste sí tendría que ser "plural" y en él tendría que estar representado "hasta el PP". De hecho, ya están decididas las cuotas: los populares tendrán 3 de los 9 miembros. Dos serán para el PSIB-PSOE, otro para Més per Menorca, otro para Podemos -si no hay cambios, será la periodista Xesca Vidal-, uno para El Pi y el último para Ciudadanos.

Font señaló que durante la charla con Manresa pudieron "contrastar" las "preocupaciones" que tienen en torno a la cadena. "Nuestro sí está condicionado al desarrollo de este modelo, no hemos hablado de nada más, ni de cargos ni nada", rebatió al PP, que le acusa de "un cambio de cromos" con el Pacto. "Damos un sí condicionado al desarrollo de este modelo para que la gente acabe creyendo en la televisión y la sienta como suya", puso el acento Font.

El diputado apuntó que Manresa "es consciente" de que tiene "medio año" para concretar este modelo después de que el Parlamento aprobase por unanimidad crear un ente consultivo para el desarrollo del mismo. Asimismo, explicó que Manresa coincide con El Pi en la necesidad de crear "una industria audiovisual en Balears" para "fomentar la producción propia" y así "poder crecer en un sector que no es el turismo".