Tras años de paralización, y tras un cambio en la normativa, el Govern ha decidido sacar a concurso 34 nuevas farmacias en Balears, cuatro de las cuales corresponden a Marratxí, donde el anterior president del Govern, José Ramón Bauzá, tiene un establecimiento abierto desde hace años, y ninguna a Palma.

La conselleria de Salut publicó ayer en el boletín oficial de Balears (BOIB) la convocatoria para que los farmacéuticos puedan participar en los concursos de méritos.

Antes de este concurso ha sido necesario redactar la Ley 1/2015 de Ordenación Farmacéutica de Balears, que fue aprobada en la anterior legislatura y el pasado 19 de febrero. También ha sido preciso diseñar la nueva planta farmacéutica insular y el catálogo de oficinas de farmacia, cambios que se introdujeron, respectivamente, los pasados febrero y junio.

Trece oficinas en Mallorca

Según informó ayer el Govern del Pacte, "a propuesta del catálogo de oficinas de farmacia, y según criterios poblacionales, en Balears se abrirán 34 nuevas oficinas de farmacia: 13 en Mallorca, 1 en Menorca, 19 en Eivissa y 1 en Formentera.

De acuerdo con las normas diseñadas por la conselleria de Salut, a los concursos de médicos para las 34 farmacias se pueden presentar todos los licenciados en farmacia o los poseedores de un título equivalente.

El concurso, no obstante, incluye una excepción: aquellos farmacéuticos que hayan traspasado su establecimiento en cualquier punto de la Unión Europea en los últimos siete años no podrán participar.

Este veto pretende evitar operaciones especulativas en el sector.

El Govern ha dispuesto que una comisión de valoración sea la encargada de evaluar los méritos que aleguen los aspirantes.

Pero el proceso no acabará allí, puesto que los que resulten adjudicatarios propondrán un local para instalar su establecimiento. Esta ubicación tendrá que ser autorizada por la Administración. Una vez dado el visto bueno, el farmacéutico dispondrá de seis meses para solicitar la autorización de la apertura y puesta en funcionamiento.

Además de Marratxí, con las 4 nuevas boticas antes citadas, las ciudades de Inca y Manacor dispondrán, cada una, de otras dos farmacias; mientras que en Alcúdia, Llucmajor, Escorca; Esporles; y Porreres se abrirá un establecimiento por localidad. En Calvià, Felanitx, Artà, y otros grandes núcleos de población no está previsto incrementar la planta de farmacias, lo mismo que en Palma.

En Menorca el concurso solo afectará a un nuevo local en Es Castell; idéntica situación a Formentera. Ni Maó ni Ciutadella se ven afectadas por el concurso.

El municipio que más verá ampliado el número de boticas es Sant Josep, con 7; seguido de Santa Eulària, con 5; Sant Antoni, con 4 e Eivissa capital, con 3.

Depósito perdido

Según informó un farmacéutico afectado por el concurso a este diario, el Govern ha dispuesto que los aspirantes hagan un depósito de 2.000 euros por solicitud. Este dinero, afirma el interesado, no se podrá recuperar si finalmente no se obtiene una de las 34 farmacias en concurso. "Me parece una situación surrealista, injustificada y simplemente un robo", denunció airado el farmacéutico.

La negativa del anterior Govern del PP a sacar a concurso 43 farmacias que habían sido aprobadas, pero no adjudicadas, llevó al farmacéutico menorquín Cristòfol Pons a querellarse contra los anteriores president, conseller de Salut y director general de Farmacias, José Ramón Bauzá, Martí Sansaloni y César Vicente Sánchez.

La querella, cuyo archivo se ha pedido, les imputa un delito de prevaricación por omisión al no convocar los concursos para favorecerse ellos, sus familiares o los farmacéuticos con oficina abierta.