El Consell de Mallorca organizará consultas populares no vinculantes para tomar todas las grandes decisiones de la legislatura. El vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, indicó que estas consultas "servirán para que sepamos cómo piensa la ciudadanía a la hora de votar en los plenos". Jurado quiso responder a Pastor sobre la negativa de El PI a que tenga lugar una consulta sobre la Diada de Mallorca. El líder de Podemos en el Consell recriminó a Pastor su "miedo" a pedir opinión a la gente.

Jurado explicó que no se podrá celebrar un referéndum, ya que el Govern todavía no ha aprobado una Ley de Consultas. "Se trata de habilitar una plataforma on-line y colocar urnas en las dependencias insulares para que la gente se pueda expresar y nosotros tener más información a la hora de decidir". Entre los temas importantes que se consultarán a los ciudadanos, Jurado nombró el modelo de residuos, el territorial o el cultural que prefiera la gente de Mallorca.

El vicepresidente del Consell negó que él sea quien manda en la institución insular, tal y como denunció el pasado miércoles El Pi. "Es cierto que mi departamento de Presidencia y Participación Ciudadana es muy trasversal y debe ser el encargado de poner en marcha los planes de participación. Los responsables de cada área tienen su autonomía y el presidente es Miquel Ensenyat".

Pese a las intenciones de convocar consultas populares, el pleno de los presupuestos celebrado ayer aceptó una enmienda, precisamente de El Pi, donde se pedía eliminar de la memoria de las cuentas insulares la organización de una consulta para decidir la fecha de la Diada de Mallorca. Tal y como publicó este periódico, el departamento de Presidencia gestionado por Podemos, había incluido en la memoria de su departamento la consulta de la Diada. Antoni Pastor acusó al presidente Miquel Ensenyat de incumplir un acuerdo del pleno, ya que se había pactado convocar una comisión de expertos con historiadores y entidades culturales para decidir si se celebraba el 31 de diciembre o se mantiene el 12 de septiembre. Ayer la enmienda de los regionalistas fue aceptada por el pacto de izquierdas y se eliminó la consulta de la memoria. El vicepresidente Jurado indicó que la inscripción de la consulta sobre la Diada de Mallorca se hizo "por error".

Aprobadas las cuentas

En la jornada de ayer, el Consell de Mallorca aprobó sus presupuestos para el año que viene con el voto favorable de PSOE, Més, Podemos y la abstención positiva de El Pi. Antes tuvieron que rechazar sendas enmienda a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos. Los regionalistas de El Pi también presentaron una enmienda a la totalidad, pero después la retiraron al aceptarles el Pacto algunas de sus enmiendas parciales. El presidente Miquel Ensenyat reclamó una mejora de la financiación de la institución en los próximos ejercicios.

El presupuesto total del Consell de Mallorca, incluyendo los órganos autónomos y dependientes, será de 376,72 millones de euros y supone un incremento de 28 millones de euros, un 8,1% más que el de 2015. Cosme Bonet, conseller insular de Hacienda, aseguró que se trata de unos presupuestos de "transición" para poner las bases de un nuevo Consell. "Nuestro modelo -añadió Bonet- es un Consell fuerte, presente, dinámico y con competencias. El resultado es un presupuesto muy social, con inversión y con más dinero para los ayuntamientos".

En concreto, el 40 % de los nuevos ingresos se destina a políticas sociales. Respecto al aumento de los fondos destinados al pago de salarios, Bonet aseveró que "dotar de personal al IMAS y al servicio de Bomberos es mejorar los servicios que ofrecen".

Estas argumentaciones de Bonet vinieron a consecuencia de las recriminaciones de los consellers del PP Mauricio Rovira y Margalida Roig. Los populares arremetieron contra el Pacto de izquierdas por aumentar en casi un millón de euros la partida destinada a altos cargos y apuntaron que gran parte del incremento de 28 millones de euros respecto a las cuentas de este año se destinan a personal. Margalida Roig denunció que se contratan bomberos solo para medio año y que tienen previsto contratar hasta 103 trabajadores más, entre administrativos, arquitectos, ingenieros y ambientólogos. Por ello, propusieron desviar los 800.000 euros que destinan en sueldos para altos cargos a recursos para los ayuntamientos.

El PP también criticó con dureza que se destine 2 millones de euros a reformar el edificio de La Misericòrdia para instalar allí la sede administrativa.

Desde Podemos indicaron que son conscientes de que se trata de unos presupuestos de transición, arremetieron contra el PP por dejar de invertir y poner en peligro las inversiones estatutarias y pidieron que en los próximos ejercicios se elaboren unas cuentas mucho más participativas.