Podemos toma el control en todos los grandes temas del Consell

El área de Presidencia asume el poder en el Plan Territorial, en Carreteras o en el Principal - Pastor (El Pi): "El presidente Ensenyat es una figura decorativa, quien manda es Podemos"

26.11.2015 | 02:45
El pleno del Consell debatirá hoy los presupuestos de la institución para 2016.

El Pacto para el Paisaje, tema estrella del departamento

  • La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el secretario técnico, Jaume Colom, presentaron los presupuestos de 2016 para dicho departamento que serán de 92.547.294 euros, un 1,3 % más que en el presente ejercicio. Iniciativas como un pacto por el paisaje, un plan para evitar desprendimientos en la Serra de Tramuntana y más presupuesto para la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) que aumentará sus inspecciones, son algunos de los proyectos de este departamento para el próximo año. La Dirección Insular de Territorio y Paisaje gestionará 1 millón de euros, que se destinarán en parte a la redacción de planes sectoriales como el de Equipamientos Comerciales, al que se destinan 250.000 euros. La Dirección Insular de Urbanismo, tendrá un presupuesto de 2,5 millones que, según Garrido, “permitirá modernizar el servicio y hacerlo más ágil”. La consellera anunció que uno de los puntos principales para la preservación del territorio será “la puesta en marcha de un pacto por el paisaje”. “Intentaremos conseguir el máximo de apoyos para que este pacto sea una realidad perdurable y que todo el mundo se sienta partícipe”, señaló. Garrido remarcó que “la carretera Llucmajor-Campos será la única gran obra” y en adelante se potenciará la mejora de la red viaria. “Haremos actuaciones para hacer más seguras las infraestructuras para los vehículos, los peatones y los ciclistas”, recalcó. Jaume Colom explicó que se está trabajando en un plan “para evitar riesgos de desprendimientos en las carreteras de la Serra de Tramuntana”.

El área de Presidencia y Participación Ciudadana del Consell de Mallorca, en manos del vicepresidente podemita Jesús Jurado, ha tomado el control de los principales temas de la institución. En la memoria de los presupuestos que se aprueban hoy, este departamento relaciona entre sus actividades más importantes "la redacción del Plan de Equipamientos Comerciales, discutir la revisión del Plan Territorial, confeccionar un Plan de Carreteras de Mallorca, definir las prioridades del Consell en materia de políticas sociales, definir las prioridades en materia de artes escénicas o la redifinición del Teatre Principal", entre otros.

Lo curioso del caso es que la mayoría de materias que, según la memoria de las cuentas del Consell van a controlar desde Presidencia, están en manos del PSOE o de Més.

El portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Antoni Pastor, denunció ayer la situación: "El presidente del Consell es una figura decorativa, quien manda en la institución es Podemos a través del vicepresidente Jesús Jurado". Según Pastor, esta situación hace mucho daño a la institución, ya que tenemos un presidente que "está al margen y no interviene".

El regionalista aseveró que el departamento del vicepresidente Jurado (Podemos) "contará con un 48% más de presupuesto y por ello consideramos que quien gobierna es el partido morado".

Este control tampoco es del agrado de los socialistas que han visto como sus áreas de gestión podrán ser fiscalizadas por la vicepresidencia de Jurado, bajo el paraguas de que son temas sensibles y deben contar con el beneplácito de Participación Ciudadana.

Un portavoz oficial del equipo de gobierno restó importancia a esta cuestión. Apuntó que el presidente Ensenyat no gestiona ninguna área en concreto, pero es quien supervisa toda la acción de gobierno. De igual modo, recordó que dentro de la vicepresidencia de Podemos el director insular de Participación Ciudadana, Jaume Alzamora, es de Més, el partido del presidente Ensenyat.

Control absoluto del Consell
Además de controlar las principales iniciativas en materia de Territorio, carreteras, Cultura y Servicios Sociales, la vicepresidencia del Consell también se adentra en los demás departamentos. Es el caso de Cooperación Local, gestionado por Més, que según la memoria de los presupuestos el departamento de Podemos pondrá en marcha una revisión de la asamblea de alcaldes. En Economía, Hacienda y Turismo, gestionada por el PSOE, apuntan que "reactivarán la Fundació Mallorca Turisme" o crearán un "foro de economía para impulsar una red de información turística".

En el departamento de Medio Ambiente, este sí que esta gestionado por Podemos, la vicepresidencia y conselleria de Presidencia anuncia que pondrá en marcha un análisis para repensar la gestión de residuos de Mallorca y la ruta de Pedra en Sec. El objetivo es que la "ciudadanía se implique en la toma de decisiones".

El Pi y el PP han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad a estos presupuestos de la institución insular mallorquina. Además Pastor, aseguró que presentará otras 6 enmiendas parciales, como es el caso de incrementar la dotación del Institut Mossèn Alcover o el pago de expropiaciones de la ronda de sa Pobla, entre otras.

Diada de Mallorca
La enmienda más polémica será la referida a la Diada de Mallorca que los de Podemos defienden una consulta popular. Pastor recordó ayer que tenían un acurdo con el presidente Ensenyat sobre la Diada de Mallorca y la creación de una comisión de expertos para decidir la fecha. No obstante, Podemos incluyó en la memoria de los presupuestos la convocatoria de una consulta popular. Según el portavoz de El Pi: "El vicepresidente Jesús Jurado ha desautorizado al presidente Miquel Ensenyat con el tema de la Diada de Mallorca y se ha vulnerado el acuerdo que teníamos para no tener que celebrar la consulta".

Por otra parte, desde Podemos denunciaron que el PP durante la pasada legislatura dejó pasar una partida de 7,5 millones y otra de 8 millones de euros al no proceder a realizar inversiones estatutarias para que el Estado envíe el dinero. El conseller electo de Podemos, Ivan Sevillano, afirmó que el PP "ha estado toda una legislatura gobernando en el Govern y en el Consell y no les ha bastado para iniciar proyectos importantes aprobados y financiados por el Estado". Si antes del 31 de marzo no se realizan estas inversiones, Madrid paralizará la inversión. El Pacto en el Consell ha decidido destinar este dinero a la compra del Sindicat de Felanitx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine