Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ´nueva´ IB3 arrancará con un cambio drástico de programas y cargos

El sesgo costumbrista de la actual parrilla televisiva favorecido por el PP dará paso al predominio informativo - El futuro director general Andreu Manresa se prepara para un ERE de ejecutivos, el "mal endémico" del ente para muchos profesionales

Imagen de un debate electoral en uno de los platós de IB3. Manu Mielniezuk

IB3 se prepara para vivir un giro drástico tras el inminente desembarco de Andreu Manresa en la dirección general. Cambio de programas y de cargos. En la nueva etapa de la radiotelevisión autonómica se quiere que los criterios informativos primen sobre el costumbrismo y los temas populares que copan la programación actual. La nueva era requerirá caras nuevas no solo delante de la cámara; el gran desafío en IB3 se oculta detrás de la pantalla. Hay ilusión y coraje para una ‘revolución’ en aras a mejorar la proyección social de la cadena. También temor y responsabilidad ante una difícil papeleta.

En la sede central de IB3 en el polígono de Son Bugadelles (Santa Ponça) saben desde que el PP perdió el Govern que podría avecinarse un ERE de ejecutivos. La elección de Manresa confirma que no son puras intenciones. En su designación ha pesado mucho el estar libre de ataduras con productoras u otros negocios televisivos, así como tener una carrera profesional culminada.

“Tiene que hacer limpieza desde el primer día”. La consigna dirigida a Manresa no viene de los partidos políticos que le han propuesto, aunque también; la repiten muchos profesionales que trabajan para IB3. Versa sobre la cuarentena de ejecutivos y cargos intermedios con sueldos elevados que controlan el ente entre bambalinas. Los más afectados (redactores y cámaras) hablan de “un mal endémico” que condiciona la cadena desde que Jaume Matas y su primera directora, María Umbert, cortaron la cinta.

Malestar interno

“Si no hace escabechina nada más llegar, estará muerto, se lo comerán”, se explayan en esta terminología como prueba de la mala imagen y el malestar que se vive en el medio. Cómo se gestiona la salida de este personal es el tema clave de la ‘nueva’ IB3, pero no el único.

Manresa y el staff que está perfilando también entran en IB3 con el reto de modernizarlo. El delegado en Balears de El PaísEl País tiene las manos libres para poner a los nuevos cargos ejecutivos de la cadena y la emisora. Los partidos del Pacto sugerirán currículums profesionales, pero Manresa decidirá a su antojo.

El periodista Jaume Perelló es el mejor posicionado para dirigir la tele o los informativos. En este punto, los planes del nuevo equipo son dotar a IB3 de una plantilla propia, que acceda con oposiciones, de modo que el servicio deje de estar externalizado. Es una vieja reivindicación de los profesionales de los telediarios de IB3 -muy seguidos y valorados- que están subcontratados por un holding privado desde hace años.

Marga Cardona es otro de los nombres en cartera, como adelantó este diario. La exconsejera delegada de El Terrat -productora de Andreu Buenafuente y en su momento de Jordi Évole- podría ser la encargada de reestructurar la plantilla en IB3, por su perfil de gestión financiera y tele. El PSOE la mantiene desde septiembre en un cargo de Salud en Eivissa.

Ya en el plano de contenidos, la nueva cúpula profesional se concentrará en diseñar una parrilla televisiva cuyo foco esté en la actualidad informativa. Con el PP monopolizando IB3, durante los cuatro últimos años la programación ha buscado captar un telespectador muy concreto: básicamente personas mayores y de la part forana. Los gestores esgrimen que solo así se garantiza la audiencia.

La flamante etapa que se pretende abrir en IB3 no eliminará en principio Uep! com anam? -el programa estrella-, pero sí otros similares muy centrados en el folclore mallorquín. Su ponderación dará paso a formatos de reportaje, documentales, magacines y entrevistas sobre los temas que marquen la semana en la Comunidad.

Otra de las novedades que se notarán en breve será la agilización de los trámites para que el canal 33 vuelva a poder verse en Balears. Desde IB3 se pondrán todas las facilidades para la recepción.

La mayor parte de los periodistas que trabajan en la tele y radio públicas han acogido con gran satisfacción el nombramiento de Manresa por el respeto a su trayectoria. No obstante, la sorpresa y la euforia inicial dejan paso al intrincado panorama que atraviesa IB3 desde hace años. La llegada del periodista pone el listón muy alto, y ya hay quien apunta que el principal reto al que se enfrenta Manresa es no defraudar las elevadas expectativas creadas.

La rebaja del presupuesto para 2016 a 28 millones de euros -el más bajo de la historia del ente, que llegó a disponer de 140 millones en los años de los fastos- complica aún más la situación a la nueva dirección.

Compartir el artículo

stats