La juez de instrucción 1 de Palma ha archivado la causa abierta tras la querella formulada por la emisora privada Canal 4 contra la cúpula en 2014 de la televisión pública IB3, a la que imputó los delitos de prevaricación y malversación por practicar enormes rebajas en su publicidad. La magistrada no ve indicios de esos delitos y ha sobreseído el caso después de que Canal 4 retirara su querella el pasado 20 de febrero. La causa siguió abierta por las dudas de los investigadores.

La querella fue admitida a trámite a finales de abril del 2014 y los querellados llegaron a ser citados como imputados, aunque finalmente no prestaron declaración.

Entre los principales denunciados destacaban el entonces director general del ente público IB3 Televisión, José Manuel Ruiz, actual jefe de la oposición del PP en el Ayuntamiento de Calvià; José Miguel Fabregat, gerente de la televisión pública; Mar Adrián, directora de IB3 televisión; y los miembros del consejo de dirección, entre ellos Josep María Codony, actual director general del medio de comunicación público y que, previsiblemente, será relevado próximamente de su cargo por Andreu Manresa.

Descuentos casi totales

Canal 4 acusó a la cadena autonómica de "ofrecer servicios de comunicación comercial subcotizados, tal es así que ofrece espacios publicitarios con un 96% de descuento sobre precio de mercado".

Según la denuncia, IB3 había estado ofreciendo publicidad con unos descuentos del 96% en una decisión "a todas luces contraria a la legalidad", ya que esa práctica suponía de hecho subvencionar con caudales públicos a los anunciantes. La procedencia de ese dinero sería "la de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y, en definitiva, del conjunto de la ciudadanía".

A sabiendas

La querella afirmaba que la cúpula de IB3 estaba firmando esos contratos publicitarios a sabiendas de su injusticia. Además, mantenía la querella, la venta de publicidad comercial muy por debajo del coste conculcaría claramente lo dispuesto en la Ley 7/2010 de 31 de marzo General de la Comunicación Audiovisual.

En la querella se afirmaba que "la conducta de los querellados (los altos directivos de IB3 y del consejo de dirección) es de absoluto desprecio al conjunto de los contribuyentes, que en definitiva sostienen lo que debe ser un servicio público y no un mercado de oportunidades".

El pasado febrero Canal 4 decidió retirar la querella sin dar más explicaciones y comunicó que seguirá su batalla legal "por la vía contenciosa-administrativa, al entender que los hechos infringen la normativa sobre la competencia".

El hecho de que las diligencias no se archivaran tras la retirada de la querella causó problemas a José Manuel Ruiz, al que algunos acusaron de presentarse a alcalde Calvià estando imputado, lo que contravenía las normas deontológicas del PP.

Ruiz aseguró que no había ningún problema, dado que el caso ya había sido cerrado y fue candidato en las elecciones municipales de mayo pasado, aunque no consiguió la alcaldía.