Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Podem 'cuela' la consulta para la Diada de Mallorca

El cambio de fecha de la Diada de Mallorca sigue provocando desavenencias en el equipo de gobierno de izquierdas del Consell de Mallorca...

Miquel Ensenyat, Jesús Jurado y Antoni Pastor, en plena polémica por la Diada.

El cambio de fecha de la Diada de Mallorca sigue provocando desavenencias en el equipo de gobierno de izquierdas del Consell de Mallorca. Tras una moción de El PI, que pedía celebrarla el 31 de diciembre y no el 12 de septiembre que no tiene ningún arraigo, se llegó al acuerdo de que los regionalistas retirarían la moción y se encargaría un estudio a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para que apuntaran la fecha más representativa. El partido de los círculos siempre había defendido una consulta popular al estilo de su funcionamiento interno. No obstante, sus socios no lo tenían nada claro. Entre otras cosas porque el Govern todavía no ha elaborado la Ley de Consultas.

Sin embargo, Més y PSOE se quedaron de piedra cuando vieron en la memoria de los presupuestos de la conselleria insular de Presidencia, controlada por Podemos, como les colaban la siguiente inscripción: "Cambio de fecha de la Diada a raíz de la consulta popular prevista...". En el apartado de objetivos afirmaban: "Se quiere dar a la ciudadanía de Mallorca la posibilidad de escoger la fecha de la Diada con la que se sienta identificada".

La conselleria de Presidencia, que dirige Jesús Jurado (Podem), les coló a sus socios su postura de la famosa consulta popular, pese a que el propio presidente del Consell, Miquel Ensenyat, había llegado a un acuerdo con Antoni Pastor de El PI para abandonar esta idea y apostar por la fecha que decidan los expertos de la UIB.

Desde el Consell se tiran balones fuera sobre esta nueva polémica. Aseguran que la posibilidad de la consulta no esta cerrada y servirá para decidir las fechas que propongan los expertos. Sin embargo, lo que se pretende encargar a los profesores de la UIB es precisamente que den una fecha, no dos o tres. En cualquier caso, los partidos de izquierdas reconocen que existe fuerte tensión entre ellos por esta cuestión de la Diada de Mallorca y hablan de realizar un "proceso lo más participativo posible". Ni PSOE ni Més están por la labor de poner en marcha una consulta vía internet, tal y como toman sus acuerdos los de Podem.

Pastor: "Es una tomadura de pelo, no respetan los acuerdos del pleno"

El portavoz de El PI en el Consell, Antoni Pastor, calificó de "tomadura de pelo" los intentos de Podemos de colar su consulta a través de los presupuestos. El conseller regionalista recordó el acuerdo con Ensenyat de consultar a la UIB a cambio de retirar su moción. "No son de fiar. Esta claro que no se puede llegar a ningún pacto con ellos, ya que no respetan ni los acuerdos del pleno del Consell alcanzados con el propio presidente de la institución", aseveró un Pastor visiblemente contrariado.

Pastor apuntó también que es imposible una consulta popular, ya que no se puede celebrar hasta que el Govern apruebe una ley para ello. Lo más probable es que si se tiene que esperar a la consulta que anhelan los de Podem, la Diada de Mallorca con la nueva fecha no se celebraría hasta el año 2017, cuando la legislatura ya esté dando sus últimos coletazos. Los expertos consultados por este periódico ya dejaron claro que la fecha histórica más arraigada para celebrar la Diada es el 31 de diciembre.

Pons, la mano derecha de Armengol, cada vez con más poder en el Govern

Pere Joan Pons, el jefe de gabinete de la presidenta Francina Armengol, llegó de forma sigilosa al Consolat, pero cada vez está asumiendo más poder en el Govern. Todavía no llega al límite de presidente en la sombra de su antecesor en el cargo, el popular Javier Fons, pero el socialista ya empieza a tener mando en la casi totalidad de departamentos y no duda a la hora poner orden en nombre de la presidenta.

Més declina asistir a la fiesta del Tricentenario de los militares

Los consellers de Més en el Consell han declinado asistir al acto de celebración del Tricentenario de la Capitanía General de Balears. "Entenderá que un pueblo que conserva su dignidad no puede celebrar el hecho de haber sido conquista y sometido", le espetan Mercè Bujosa y Lluís Apesteguía al Comandante General de Balears.

Compartir el artículo

stats