Un periodista en activo dirigirá IB3 por primera vez en la historia del canal autonómico. El corresponsal en Balears del diario El País, Andreu Manresa, un profesional con un dilatado historial en el ámbito mallorquín y estatal, es el candidato de consenso del Pacto para abordar la reforma en profundidad del ente y tratar de reflotar su lastrada imagen.

El futuro director general de IB3 ha puesto como condición tener libertad absoluta para confeccionar su equipo, una premisa que el tripartito se ha comprometido a respetar al máximo. “Su autoridad moral e independencia” garantizan “que no recibirá consignas de nadie”, apuntó ayer el diputado de Més David Abril, que ha gestado el fichaje. Otro periodista, Jaume Perelló, se perfila como director de la televisión o de informativos.

Al inclinarse por Manresa, el tripartito se apea de su doctrina de colocar a un gestor puro y duro al frente de IB3. El mayor reto del veterano periodista será implantar un nuevo modelo, incluyendo una reestructuración de plantilla de IB3 que afectará a personal que lleva en los estudios de Son Bugadelles desde su inicio. También, gestionar la cadena con el menor presupuesto de su historia.

El nombre se conoció ayer -este diario lo adelantó en su edición digital- y provocó la sorpresa y un auténtico revuelo en el Parlament. Los grupos del PSOE, Podemos y Més no podían ocultar su satisfacción por el perfil encontrado, después de seis meses de impasse. El tripartito ha llevado con un hermetismo casi enfermizo las negociaciones, para evitar el fracaso ante la continua ‘quema’ de nombres. Había mucho interés en la persona de Manresa por el respeto que despierta su currículum, pero convencerle ha llevado tiempo. Los primeros tanteos, hace aproximadamente un mes, no dieron su fruto.

Tras meditarlo a conciencia, el periodista dio su sí definitivo el lunes al diputado Abril, que ha sido su interlocutor principal con el Pacto. Podemos fue informado al instante y dio su plácet; también se comunicó la propuesta a El Pi, cuyos tres votos son imprescindibles para que el nombramiento salga adelante en primera votación el próximo miércoles 9 de diciembre. El partido de Jaume Font reprocha el escaso margen dado por el Pacto, pero aun así mayoritariamente ve con buenos ojos el perfil de Manresa. Josep Melià jugará un papel señalado para decantar la balanza en uno u otro sentido.

El PP, desnortado desde la debacle electoral de mayo, todavía no sabe qué postura adoptar en el pleno. El sector regionalista podría plantear la abstención de sus 20 diputados, pero el ala más dura hace campaña por el voto en contra.

Pilar Costa (PSOE) destacó la “credibilidad y experiencia incontestable” de Manresa, y celebró que “haya aceptado este nuevo reto”. Para Alberto Jarabo, el nombramiento de Manresa “es una buena manera de volver a prestigiar la profesión del periodismo”. El líder de Podemos deseó que esta legislatura “no vuelva a sonar el teléfono rojo al director de IB3 para darle indicaciones de cómo ha de hacer su trabajo”, y que la televisión autonómica “recupere la libertad que había perdido todos estos años”.