El portavoz del PI en el Consell de Mallorca, Antoni Pastor, ha valorado este miércoles los presupuestos para 2016 de la institución insular que, según ha criticado, "se han hecho de espaldas a la oposición", y que demuestran "que el presidente Ensenyat es una figura decorativa en manos de Podemos".

Precisamente, sobre el papel que juega el vicepresidente Jesús Jurado en las políticas del pacto de izquierdas, Pastor se ha mostrado "sorprendido por las competencias que se le atribuyen en la Memoria de Presupuestos", a lo que ha añadido que "les llama la atención que entre las responsabilidades del área de Participación Ciudadana y Presidencia se encuentre el Plan Territorial de Mallorca o repensar la gestión de residuos", entre otros.

"Parece que es Podemos quien realmente gobierna esta institución, y el presidente Ensenyat es una figura decorativa. Ahora ya sabemos a quién debemos dirigirnos en los plenos", ha dicho.

Así, el grupo de consellers de El Pi defenderá este jueves en el pleno de la institución insular una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2016 y 6 de parciales.

Así lo ha explicado el portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Antoni Pastor, quien ha explicado que "lo primero que reprochamos al equipo de gobierno son las formas", ya que, tal y como ha asegurado, "se nos ha dado un plazo insuficiente para estudiar a fondo las cuentas para el próximo año y no se nos ha convocado a una sola reunión para elaborar el proyecto".

Con todo, ha considerado que si el Consell debe ser el ayuntamiento de los ayuntamientos "se debería tener en cuenta nuestro posicionamiento", ya que El Pi es uno de los partidos baleares "con mayor implantación municipalista".

En este sentido, Pastor se ha mostrado "decepcionado" ante un presidente "que llegó al cargo al son de una 'batucada', prometiendo diálogo y consenso, y que sólo nos busca cuando tiene que necesita nuestros votos", ha censurado al respecto.

En cuanto a la elaboración de los presupuestos, Pastor ha destacado el aumento del gasto corriente y de personal, y ha echado de menos las inversiones estatutarias en el capítulo de transferencias de capitales: "después de 5 meses de gobierno es un fracaso asumir que no está previsto que lleguen estas inversiones", ha dicho.

"Faltan a su palabra y eso no es propio de un gobierno serio"

En cuanto a las enmiendas parciales, Pastor ha hecho hincapié en la dirigida a la Memoria del departamento de Participación Ciudadana y Presidencia "ya que se ha incluido en este capítulo la celebración de una consulta popular" para decidir la fecha de la Diada de Mallorca.

Esto contradice, según ha dicho, un acuerdo de pleno entre el PI y el equipo de gobierno, según el cual sería una comisión de expertos la que resolvería esta cuestión. "Faltan a su palabra y eso no es propio de un gobierno serio", ha criticado.