La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en el pleno del Parlament que el Govern pondrá sobre la mesa en la reunión del próximo día 30 de la comisión mixta con el Gobierno central la reclamación de una "tarifa plana" para los vuelos interislas, que en principio sería de unos 30 euros. "Lo batallaremos y necesitamos los esfuerzos de todos los grupos parlamentarios para seguir batallando", contestó la jefa del Ejecutivo al líder de El Pi, Jaume Font, quien le preguntó por las consecuencias de la decisión de Air Berlin de suprimir las rutas con la Península.

Armengol admitió que lo ocurrido con Air Berlin "no es una buena noticia" para Balears y que existe el riesgo de que se pierdan unos 30 puestos de trabajo, de los 150 que tiene la compañía en las islas, con su decisión de dejar de utilizar Son Sant Joan como hub para los enlaces con la Península. Sin embargo, consideró que "no hay que crear alarmismo" y que deben "redimensionarse" los efectos de esta decisión, ya que se trata de la cuarta compañía en Mallorca en tránsito de pasajeros con la Península.

Font preguntó a Armengol por las iniciativas que pensaba adoptar el Govern para "garantizar la conectividad aérea con unos precios asequibles tras la perdida del hub de Air Berlin" y le emplazó a adoptar alguna medida para la tarifa plana, como por ejemplo incluir en los presupuestos del Govern para el próximo año una partida. Armengol eludió pronunciarse sobre esta petición, aunque dejó claro que la tarifa plana "es una apuesta" de este Govern y que para conseguirla lo antes posible la reclamará al Gobierno central en la reunión del próximo lunes para tratar sobre inversiones estatutarias en las islas.

Antes, el popular Alvaro Gijón también había preguntado por este asunto y el conseller de Territorio, Joan Boned, contestó recordando que la desaparición del hub de Air Berlin sólo afecta a ocho rutas y que, incluso así, se prevé incrementar un 13 por ciento el número de pasajeros de ámbito estatal que pasarán por Son Sant Joan el próximo año. Gijón sostuvo que la decisión de la aerolínea germana es "lo peor" que puede pasar para la conectividad de Balears con la Península, una afirmación ante la que Boned reaccionó acusando al diputado popular de hacer "alarmismo".

Centros de Salud

Armengol se refirió también en el pleno a la apertura de los centros de salud por la tarde y sostuvo que se trata de una de las decisiones de "las que más orgullosa" está ya que el Govern "apuesta por una sanidad pública" y por hacer que este derecho sea "universal, gratuito y accesible".

La presidenta contestaba así a la portavoz popular, Marga Prohens, que criticó esta medida, resaltó que no tiene el apoyo mayoritario de los profesionales y acusó a Armengol de "imponerlo" con fines electoralistas. "Deje de pensar en las elecciones del 20 de diciembre y en gobernar desde la imposición", espetó la portavoz popular a la jefa del Ejecutivo. Armengol replicó recordando a Prohens la política sanitaria del anterior Govern del PP. "Me deja estupefacta, parece que no sabe de qué legislatura venimos, en la que se echaron a 1.300 profesionales de la sanidad, no se sustituían bajas, las listas de espera aumentaron de manera exponencial e incluso se plantearon el cierre de hospitales", replicó a la portavoz popular.

Por otro lado, en respuesta a Carlos Saura (Podemos) la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, afirmó en el pleno que hay 277 funcionarios de la Comunidad que cobran más que los directores generales (53.464 euros anuales). Precisó que se trata de jefes de departamento y miembros de los cuerpos especiales de Abogacía de la Comunidad e Intervención.