En dos días, el termómetro ha pasado de marcar unas temperaturas inusualmente altas para la estación otoñal a registrar unas marcas más propias del invierno. Este fin de semana el mercurio ha caído hasta nueve grados, dejando mínimas casi de un grado bajo cero en Escorca; 2,8 grados en Campos o 3,5 grados en el campus universitario de Palma. El Puig Major amaneció con nieve tanto el domingo como ayer, con una capa de hasta tres centímetros de espesor que desapareció con el paso de las horas.

Hoy la cota de nieve baja a 800 metros y se prevé en principio un cielo despejado para el archipiélago, si bien puede tener lugar algún chubasco.

¿Ha llegado el invierno? Las temperaturas de estos últimos días son más propias de la estación invernal, admiten desde el centro balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero se espera que vayan remontando según avance la semana y nos situemos en medias más propias del otoño. Según explicó el portavoz adjunto, Miquel Gili, la previsión es que entre mañana y pasado el termómetro suba dos o hasta tres grados. Sin embargo, pese a ese aumento de las temperturas, la sensación de frío no desaparecerá ya que las predicciones apuntan a que a partir de mañana por la noche la isla volverá a sufrir fuertes rachas de viento.

El pasado sábado se registraron ráfagas de hasta 118 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia; 82 kilómetros por hora en Palma y 80 kilómetros por hora en Capdepera. Para mañana se esperan rachas que pueden llegar hasta los 90 kilómetros por hora. Ayer se mantuvo la alerta amarilla (riesgo) en Menorca, que podría elevarse a naranja (riesgo importante) a partir del jueves y viernes, con una previsión de olas de entre cinco y seis metros, en el norte de Menorca y Mallorca.

Según explicó Gili, normalmente en otoño las temperaturas mínimas son de nueve grados, mientras que estos días el mercurio ha descendido hasta los cuatro y los cinco grados; aunque también es cierto, señaló el portavoz adjunto, que hasta este pasado fin de semana pasado, habíamos estado disfrutando de temperaturas muy elevadas para la época otoñal.