­La demora de los partidos del Pacto en acometer cambios en la cúpula de IB3 causa malestar en Podemos. "Se llega muy tarde en la elección del director general", lamentó ayer el retraso su secretario general, Alberto Jarabo. Recordó que si no se aprueba el nombramiento el martes que viene o el otro -a más tardar- "ya nos tendríamos que ir a febrero", censuró el podemista.

Jarabo entono el mea culpa por la parte que le toca a Podemos -"vamos con mucho retraso", enfatizó-, pero apuntó que la responsabilidad de la tardanza recae también sobre PSOE y Més. "Que sigan cobrando dinero público las personas que han secuestrado la televisión autonómica es una indecencia", concluyó el líder de Podemos sobre que el ente público siga controlado por el PP seis meses después del cambio de Govern.

Precisamente hoy el pleno del Parlament prevé aprobar la modificación de la ley de IB3, para permitir que la elección del director general y del nuevo consejo de administración pueda aprobarse por mayoría de tres quintas partes del hemiciclo. Con la ley vigente, se requieren dos tercios.

PSOE, Podemos y Més tendrán que sumar a El Pi para sacar adelante el nuevo equipo gestor de la cadena y radio autonómicas, donde en teoría deberá aplicarse un nuevo modelo.

Jarabo negó ayer que la urgencia en aprobar hoy los cambios legislativos esconda el deseo del Govern de contar con un nuevo director de IB3 para la campaña electoral, y la ciñó a la necesidad de desbloquear el nombramiento y evitar que los cargos del PP sigan copando la dirección, empezando por el cabeza visible, Pep Codony.

Nueva etapa

Jarabo deseó que la radio y tele públicas de Balears puedan empezar "una nueva etapa" cuanto antes, admitiendo que urge también la definición del nuevo modelo que se quiere impulsar desde los partidos de izquierdas.

La nueva dirección de IB3 estará nombrada "con toda seguridad" antes de las próximas Navidades, se mostró convencida Pilar Costa (PSIB-PSOE). La diputada socialista "no comparte" tampoco que las prisas se deban a la voluntad de influir en el tratamiento informativo de la campaña electoral del 20-D. "El objetivo es que IB3 deje de estar en stand by", defendió Costa, a cuyo juicio el Pacto "ha ofrecido consenso al PP, peor no lo ha aceptado" para desbloquear la situación.

Sobre el cambio de modelo prometido, la socialista emplazó a la creación del consejo asesor de IB3, que estará integrado por una quincena de profesionales y que será el encargado "de presentar una propuesta en el plazo de seis meses" sobre cuál y cómo debe ser el funcionamiento de la cadena y la radio a partir de ahora.