El periodista de El País Andreu Manresa será el nuevo director general de IB3. PSOE y Més consensuaron el nombre el lunes con sus aliados de Podemos, que les dieron el plácet. También comunicaron el nombre a El Pi, cuyos votos la izquierda necesita para sacar adelante la propuesta, después de que hoy el pleno del Parlament apruebe modificar la ley del ente público para que solo se requiera mayoría de tres quintas partes, y no dos tercios como hasta ahora.

Manresa es un veterano periodista de Baleares, donde ha abarcado múltiples facetas. Fue redactor durante tres años en Diario de Mallorca, estuvo cuatro años en el Consell de Mallorca y en el Govern como director de comunicación. También trabajó en el Baleares y fue director de Radio Nacional en Cataluña y Baleares, emisora en la que estuvo siete años. Los últimos 25 años los ha dedicado a ser el delegado de El País en las Islas.

El futuro director general de la radio y televisión autonómicas previsiblemente será nombrado por la Cámara balear el próximo miércoles 9 de diciembre, si finalmente El Pi apoya la elección, como en principio se espera. En caso contrario, el tripartito de izquierdas deberá esperar al mes de febrero para poder aprobar el nombramiento por mayoría absoluta, según estipula la nueva ley que regirá la designación de la cúpula del ente.

El retraso en la renovación de la dirección de IB3, que durante la etapa de José Ramón Bauzá ha estado controlada en solitario por un solo partido, el PP, ha provocado tensiones internas en el Pacto. El principal obstáculo ha sido encontrar un nombre de consenso que reuniera el perfil adecuado para acometer una reforma profunda del funcionamiento de la tele y radio públicas, como se acordó en las negociaciones para formar nuevo Govern. Con todo, la definición del modelo que debe imperar en esta nueva etapa aún no ha empezado a abordarse, algo que critican los profesionales del medio.