La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha prometido que la radiotelevisión autonómica IB3 "tendrá un consejo de administración plural" en la etapa que se abrirá con la aprobación mañana de la modificación legal que reduce la mayoría cualificada necesaria para elegir al director del ente.

Costa ha defendido el cambio en la ley de IB3 como una adaptación "a la realidad", porque hasta ahora nunca se ha conseguido nombrar a un nuevo director del organismo público con los dos tercios del Parlament (40 diputados) exigidos y resulta más realista hacerlo con tres quintas partes (36 diputados).

No obstante, los partidos que conforman el pacto de gobernabilidad (PSIB, Podemos y Més) tampoco tienen la mayoría necesaria y confían, según ha explicado la diputada socialista, en contar con el respaldo del PI, aunque también trasladarán su propuesta al PP y Ciudadanos.

Costa ha desligado la intención de elegir un director general en las próximas dos semanas de la campaña para las elecciones del 20 de diciembre, porque sería "irreal" pensar que un nuevo equipo al frente de IB3 podría condicionar los comicios.

"El objetivo es que IB3 deje de estar en este 'impasse'" y "desbloquear la situación" creada por la falta de confianza del Govern de izquierdas en el equipo directivo nombrado por el PP, ha incidido.

Costa ha responsabilizado al principal partido de la oposición de la falta de consenso en la modificación de la ley y ha asegurado que el PP impuso un consejo de administración "monocolor" en el ente público.

Respecto al cambio de modelo más profundo para la radiotelevisión autonómica por el que aboga Podemos, la portavoz socialista ha manifestado que será definido por el consejo asesor impulsado desde el Parlament y que se intentará hacer con el mayor acuerdo político y de profesionales del sector.