El Parlament prevé aprobar este martes la modificación de la ley del ente público de radiotelevisión de les Illes Balears, IB3, que permitirá el nombramiento de un nuevo director general y del consejo de administración probablemente, antes de fin de año.

La proposición de ley que se debatirá y votará en el próximo plenario ya fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales el pasado 11 de noviembre. En concreto, la propuesta conjunta del PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos prevé, entre otros cambios, que el nuevo director general sea elegido con las tres quintas partes de la cámara balear en lugar de las dos terceras, como señala la ley vigente.

Los grupos de la oposición, PP, El Pi y Ciudadanos, ya cuestionaron en el inicio del trámite parlamentario del pleno del 13 de octubre este modificación de la ley de IB3, la que, según los populares, supone una "cacicada" del Govern, mientras Ciudadanos echa en falta consenso, y el Pi pide más compromiso del ejecutivo balear para fomentar la independencia del ente público.

Por su parte, los grupos proponientes han defendido que con esta modificación se "desbloquea" la situación actual de IB3, cuya dirección, elegida en el anterior Govern del PP, ha sido cuestionada en varias ocasiones. La modificación indica que en el caso de que no se alcancen estas tres quintas partes se podrá aprobar la dirección general con "la mayoría absoluta del plenario pasado un mes desde la primera votación". La modificación de la ley prevé también que el director general pueda aprobar contratos de hasta 300.000 euros -en lugar del millón de euros permitido actualmente-, mientras los superiores a esta cifra deberán pasar por el Consejo de Administración. Además, incentiva la internalización de los servicios informativos de la casa, y que el director general no sea elegido entre los miembros del Consejo de Administración.