Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nadal Bernat: "Es necesario que el Govern cree ya una dirección general de asuntos religiosos"

Nadal Bernat posa para esta entrevista. B. Ramon

-Algunos obispos como Cañizares o el de San Sebastián, afirman que entre los refugiados que llegan a Europa se pueden colar terroristas yihadistas, justo en unos momentos en los que parte de la población se está dejando llevar por cierto rechazo tras los atentados en París. ¿Cuál es su opinión?

-En nuestra sociedad a veces vivimos bastante polarizados y simplificamos los análisis. Algunos dicen que la realidad se tiene que traducir en 144 caracteres en un tuit, pero los que tenemos experiencia en sitios de responsabilidad vemos que la realidad no se puede meter en 144 caracteres. Ni todos los sirios son buenos ni todos son malos. Y evidentemente no todos los musulmanes son malos ni son terroristas. Hay millones de musulmanes que viven su religión como hombres de paz y en concordia.

-Deduzco que no está de acuerdo con esas declaraciones

-Diría que se pueden matizar. Es verdad que en cualquier grupo humano, y hablamos de grupos humanos de cientos de miles de personas, podría haber algún peligro de infiltración de algún terrorista. Por simple estadística, es así. Pero eso lo tendrían que decir los expertos en seguridad.

-¿Está de acuerdo con la intervención armada como respuesta a los ataques terroristas en París?

-En principio, no. Pero en un determinado final a lo mejor tendrá que ser así, si no hay otra manera de pararlos.

-¿Y ahora mismo?

-Ahora mismo, el hervidero que es Oriente Medio está demostrando que la ONU está siendo inútil, incumpliendo los objetivos para la que fue creada. Los discursos de los distintos papas y del representante del Vaticano en la ONU han reiterado diversas veces que si la ONU no es capaz de sentar a las naciones para dialogar por una paz duradera, ¿de qué nos está sirviendo? Prácticamente de nada, Paz implica paz y justicia. No hay justicia sin paz y una paz sin justicia, no llega.

-En todo caso, Francia considera el ataque a París una declaración de guerra y ha contestado atacando posiciones del ISIS en Siria.

-De entre los cientos de mensajes que han salido estos días me gustó mucho el del arzobispo de París, que llamaba a rezar por los que han muerto pero sobre todo por los que estamos vivos, para no llenarnos el corazón de odio y de venganzas. Hay que ver qué proporción del uso de la fuerza se tiene que hacer para intentar arreglar esta situación, en la que parece que algunas de las partes no son capaces de dialogar y solo ven la violencia como modo de resolver los conflictos.

-En Mallorca las mezquitas suelen estar llenas, las iglesias no. ¿Qué análisis haría?

-El análisis no es fácil. Requeriría muchos matices. Pero lo que sí está claro es que en Mallorca vivimos en una sociedad posmoderna. Esta sociedad líquida no va de compromisos eternos, de respuestas o convicciones fuertes. Por otro lado, hay una evidente crisis de la identidad de la persona y de la sociedad que no se resuelve con un decreto ley ni con un cambio sencillo en dos años. Concretándolo en el terreno religioso, una persona inmigrante que viene a Mallorca se encuentra con que seguramente su religión no solo llena su parte espiritual, sino que también le da una identidad. Otro problema es que no hemos sido capaces de integrarlos en general, aunque haya excepciones.

-¿Y cómo se puede lograr esa integración?

- Hace muchos años que reivindico la necesidad de que la administración pública cree una dirección general de asuntos religiosos. Es más necesaria que nunca. La administración nos gobierna a todos como ciudadanos y tiene que regular un poco el espacio público de todos las religiones, respetando la libertad religiosa de todos pero también interviniendo o ayudando a que haya un diálogo cuando se produzcan situaciones que lo exijan. Estamos hablando de temas laborales, de respeto a las fiestas de cada religión, de cuestiones gastronómicas, de cementerios, educación, sanidad.... Es verdad que la administración puede tratar cada tema dentro de la Conselleria a la que corresponda cada ámbito, pero tiene que haber un organismo que coordine estas diferencias.

-Al final la religión es política

-Toda acción humana que convive es política, en el alto sentido de la palabra en la que siempre la ha tenido la doctrina social de la Iglesia. Otra cosa es la política de partidos o las decisiones concretas de cada día.

-Usted ha instruido las causas contra sacerdotes de Mallorca por pederastia. ¿Cuántos casos están abiertos?

-Sí no recuerdo mal, son cuatro. Tanto la justicia civil como la eclesiástica son un poco lentas. Además hay que cumplir sus procesos para garantizar el derecho a la defensa de todas las partes. No hay que prejuzgar. Estos casos están en vía canónica y en los tribunales civiles, en donde alguno se ha cerrado por prescripción o por otras circunstancias (se refiere al exprior de Lluc, Antoni Vallespir). En lo que se refiere a la vía canónica están cerrados algunos casos en Mallorca y ahora están en segunda instancia en Roma.

-Durante muchos años la Iglesia no actuó con contundencia respecto a los sacerdotes pederastas.

-Ocurrió en un tiempo. Con el Papa Benedicto XVI la normativa cambió y la prescripción pasó de los 10 a los 20 años, lo que significa que hasta que una persona cumple 38 años puede denunciar si fue víctima de pederastia cuando era menor. En la Iglesia pudo haber situaciones en las que se tapó en el pasado, pero desde hace unos diez años el foco está puesto en que lo que se hizo, se juzgue, se repare y en intentar formar mejor a las personas para que no suceda nunca más. El Papa Francisco ha seguido la misma línea que el Papa Benedicto XVI. En Mallorca, con el Obispado de Jesús Murgui y con el actual de Javier Salinas, se ha actuado con la máxima celeridad desde que se ha tenido conocimiento y se han adoptado las oportunas medidas cautelares.

-¿A qué cree que se debe que algunos de esos sacerdotes acusados de pederastia recibieran el apoyo precisamente de sectores progresistas de Mallorca?

-No sabría decirlo, pero una situación de presuntos abusos a menores no se produce ni en la plaza ni en la calle, sino en la intimidad. Dificilmente un nacionalista o no nacionalista, de izquierdas o de derechas, sabe esta situación, conoce lo que está haciendo en la intimidad otra persona. El porcentaje de casos en la Iglesia es muy ínfimo en comparación con los abusos que se producen en el entorno familiar, aunque los que ocurren en la Iglesia son más mediáticos."En grupos como el de los refugiados pueden infiltrarse terroristas, pero eso lo tienen que decir los expertos"

-¿Cuántos casos de peticiones de nulidades matrimoniales hay ahora sin resolver en el Obispado?

-Se presentan unas 20 ó 25 peticiones de nulidad cada año. No sé cuántos están sin resolver ahora mismo, aunque no hay retrasos por lo general. Puede haberlos en alguna causa específica, sobre todo debido a la movilidad y la globalización. Hay casos en los que uno vive aquí y el otro en cualquier lugar del mundo, ya sea en Europa o sobre todo en Sudamérica. Incluso nos estan llegando casos de nulidades de matrimonios chinos. Tener que contactar con lugares tan alejados no es fácil. La Iglesia católica sigue siendo más mundial que internet, que sólo es para una tercera parte del mundo. La nueva legislación del Papa Francisco, que entrará en vigor el 8 de diciembre, permitirá que si una de las partes tiene el domicilio en el lugar en donde está el tribunal pueda empezar la nulidad, sin tener que esperar el permiso de otro tribunal que igual está a 3.000 kilómetros.. Eso ayudará a aligerar mucho las causas atrasadas.

-¿En las nulidades pesa el factor económico?

-No. El 95 por ciento son personas que ya han aclarado su situación de separación y divorcio en algunos casos en cuanto a los bienes. La mayoría ya están divorciados. Puede haber algún caso, pero muy aislado, que venga por pose social. El que pide la nulidad lo hace porque es su convicción religiosa y moral y quiere o bien rehacer su vida con otra pareja o, en algunos casos, morir en paz con su conciencia.

-Existe la creencia de que la Iglesia da más facilidades a los ricos para declarar nulos sus matrimonios.

-Rotundamente no. Más de la mitad de los casos en Mallorca son de patrocinios gratuitos o de reducción de costas. No hay ningún católico que se pueda quedar sin que un tribunal, en este caso el de Mallorca, vea su nulidad."Hay millones de musulmanes que viven su religión como hombres de fe y en concordia"

-Hace un tiempo se abrió un debate dentro de la Iglesia de Mallorca, ante la falta de sacerdotes y fieles, en el que algunos apostaban por cerrar algunas iglesias y unificar otras. ¿Se hará?

-No se ha cerrado formalmente ninguna, pero sí hemos remodelado los servicios que se dan en algunas parroquias. Se ha racionalizado. Por ejemplo un caso que funciona muy bien es el de Inca, en donde hay un equipo de tres sacerdotes y un diácono que llevan las tres iglesias de Inca y las de cinco pueblos cercanos. Cada localidad mantiene la parroquia, pero se remodela el servicio. Incluso se hacen celebraciones conjuntas.

-¿A qué cree que se debe la falta de vocaciones en la Iglesia de Mallorca? ¿Por qué las que hay proceden de los grupos más conservadores, como los kikos?

-También a la Iglesia católica le pasa que ahora el que quiere apuntarse busca una propuesta lo más auténtica y clara posible. Ante esta necesidad de claridad se busca un referente con un horizonte y unos determinados perfiles con los que valga la pena dejar tu vida habitual, una identidad con los rasgos más marcados. El joven de hoy que tiene una vocación religiosa, sacerdotal en este caso, busca un modelo más definido. Esta sería una de las explicaciones. Seguimos siendo la iglesia de Mallorca, haya 100.000 o haya 100. Se trata de marcar la identidad cristiana católica. De hecho, lo que más aumenta son las vocaciones monásticas, para los monasterios de clausura, porque tiene la identidad más marcada."La Iglesia de Mallorca ha actuado con la máxima celeridad ante los casos de pederastia de sacerdotes"

-Eso con un Papa que destaca por su progresismo.

-Las categorías políticas, como la de progresista, no sirven para la Iglesia. Sí es más social, pero es muy claro en sus afirmaciones católicas, ya sea en cuanto a la doctrina o en lo social.

-El Papa ha intentado avances en cuestiones como por ejemplo el trato de la Iglesia a los homosexuales y no ha podido evitar los frenos de los sectores más conservadores. ¿Es demasiado adelantado para la Iglesia del siglo XXI?

-No creo que sea adelantado. Si se refiere al Sínodo sobre matrimonio y familia, puso una serie de temas en referencia al matrimonio y la vida de pareja que están candentes dentro de la Iglesia, evidentemente. Pero la inmensa mayoría de estas cuestiones son problemas de la Iglesia que vive en Occidente, no de toda la Iglesia. Lo más positivo si hay unos problemas es ponerlos sobre la mesa y debatirlos entre todos. Todavía no ha salido el documento final en el que el Papa asume una serie de postulados o praxis morales. Pero yo destacaría la importancia y valentía de poner sobre la mesa las situaciones que existen.

-Hace aproximadamente un mes el Vaticano expulsó al prelado polaco Krzysztof Charamsa después de que declarara que tenía un compañero sentimental. ¿En Mallorca hay sacerdotes homosexuales?

-Imagino que si la sociedad tiene un porcentaje, habrá alguno. En muchas parroquias los homosexuales se han sentido acogidos y trabajando en movimientos de Iglesia. Creo que la Iglesia de Mallorca es acogedora con la inmensa mayoría del colectivo homosexual cristiano. Remitiéndome a las palabras del Papa, si uno busca de verdad a Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?

-¿Hay un plan para el patrimonio de conventos que cierren en Mallorca? Se lo pregunto por el intento de expolio del patrimonio del convento de San Jeroni por parte de las monjas.

-Claro que lo hay. El plan que existe y existía es en primer lugar garantizar que las personas que viviesen en esos conventos tengan una ancianidad atendida. Lo segundo es salvar el patrimonio histórico. Los tres casos más difíciles, que están en buen estado, son el monasterio de Sineu, las concepcionistas y el de San Bartolomé de Inca. En todos ellos, gracias a la labor inmensa de las mismas monjas, del Obispado y de las administraciones públicas, el patrimonio está garantizado e inventariado. La situación más dramática es Sant Jeroni de Palma, porque las monjas lo han cuidado, han hecho todo lo posible, pero al ser un edificio tan inmenso está más deteriorado. Ahí si hay una situación que las entidades de la Iglesia y las entidades públicas tendrán que afrontar.

-¿Qué opina de las críticas respecto a los privilegios de la iglesia a la hora de contribuir con Hacienda por sus propiedades?

-Si las autoridades civiles que legislan dicen que hay que pagar, se paga. Si estamos exentos, como lo están los partidos políticos, sindicatos o organizaciones no gubernamentales, no lo pagamos. Si un bien produce un rédito se paga, pero una iglesia o un convento no producen ningún rédito. Al contrario, nos cuesta mantenerlos. Pero estamos dispuestos siempre a pagar los impuestos que toca. Sabemos que los impuestos redundan en la sociedad, mientras no haya corrupción.

-Buen matiz. A la Iglesia le costó mucho pronunciarse sobre la corrupción.

-Todo el mundo sabe que está en contra de la corrupción, pero a lo mejor no se pronunció con la fuerza debida. Ahora sí lo hace y hay muchos documentos en este sentido. No hace falta más que oír al Papa Francisco.

Compartir el artículo

stats