Los centros de salud de las islas abrirán desde el próximo día 1 de diciembre hasta las ocho de la tarde de lunes a jueves, ampliándose de esta manera su horario vespertino en dos horas y media respecto a la jornada actual. Así se aprobó ayer en Consell de Govern pese a las amenazas de movilizaciones, huelga y de resistencia pasiva a obedecer las pautas que les marque la Administración lanzadas por una parte mayoritaria de los profesionales sanitarios de Atención Primaria. Han recalcado no obstante que no adoptan esta postura por una frontal oposición a ampliar el horario, sino por la falta de concrección sobre qué recursos materiales y humanos se destinarán a esta iniciativa.

Así, al menos 28 de los 45 coordinadores médicos de otros tantos centros de salud de Mallorca han denunciado por activa y por pasiva que su impresión es que el Servei de Salut carece de un plan detallado sobre las necesidades de personal que implicará esta ampliación horaria ni cómo piensan cubrirlas. Ayer, la consellera de Salud, Patricia Gómez, rebajó la cifra de los "rebeldes" a 8 ó 9.

Gómez comenzó su comparencia declarando que ampliaban el horario de los centros de salud para que los usuarios pudieran visitar a su pediatra y a su enfermera al menos una tarde a la semana y para que los trabajadores también tuvieran la posibilidad de acudir a su médico en horario vespertino.

También habló la consellera de potenciar la Atención Primaria que, recordó, soluciona el 90% de los problemas de salud de la población. Por ello recalcó que los 51 centros de salud de las islas tendrán este nuevo horario desde el próximo día 1 de diciembre. No fue tan categórica con las 104 unidades básicas de salud, de las que dijo que ampliarían su horario aquellas que por su dotación de personal puedan hacerlo. Hacía referencia así a que algunos estas unidades cuentan con tan poco personal que resultaría imposible ampliar estos turnos.

En cualquier caso, fuentes a las que ha tenido acceso este medio revelaron que los centros de salud comenzarán a partir del próximo lunes a confeccionar sus agendas de citas para los próximos meses teniendo en cuenta esta ampliación horaria.

En referencia a la potenciación de este nivel asistencial, Patricia Gómez enumeró que pretenden hacer un modelo más próximo que facilite la prevención y la promoción de la salud entre la población; que permita realizar cursos de deshabituación tabáquica y de cómo sobrellevar mejor el estrés por las tardes; que amplíe la posibilidad de realizar espirometrías y otras pruebas complementarias en horario vespertino y que potencie la atención domiciliaria y mejore la atención a la cronicidad. "Como se hacía antes", subrayó en referencia a antes de que se recortara el horario de los centros de salud en la pasada legislatura

Preguntada sobre por qué se ha decidido ampliar el horario a partir del próximo mes de diciembre con la frontal oposición de los profesionales sanitarios que aseguran que este es el mes más complicado para implantar cambios por los permisos, rotaciones y puentes y fiestas navideñas, Gómez señaló que "cualquier mes es complicado y problemático. En enero tenemos Sant Sebastià, en febrero los carnavales y en marzo las vacaciones de Pascua". Negaba así las acusaciones de que se ha elegido esta fecha por motivos exclusivamente electoralistas, por hacerlo antes de los comicios generales del 20 de diciembre.

Y cuestionada por si la amenaza de huelga les impelirá a negociar como ocurrió con el reciente conflicto de la carrera profesional, la consellera mantuvo que "lo que no podemos es vivir dando respuesta a las amenazas", sino que "tenemos que atender a la población de la mejor manera posible". Además, se mostró convencida de que "los ciudadanos no entenderían una movilización contra una medida que les favorece".

Recursos

Pese a que señaló que no serán necesarias nuevas contrataciones para la ampliación, que los actuales trabajadores se turnarán, respondió a las acusaciones de los coordinadores de que no se les ha presentado un plan que especifique los recursos humanos que se destinarán a esta ampliación revelando que desde el pasado mes de agosto se ha reforzado la plantilla de Atención Primaria con 34 profesionales más. Y que en 2016 tienen previsto incorporar a otros 43 trabajadores más, añadió sin precisar en ninguno de ambos casos las categorías profesionales de estos refuerzos.

Recordó asimismo que los presupuestos para 2016 contemplan un aumento de 9 millones de euros en la partida destinada a este nivel asistencial para acometer las ampliaciones de personal y los refuerzos necesarios así como el cambio de modelo asistencial que prevén implantar.Negó por último que no hayan contado con los trabajadores para llevar a cabo esta ampliación al asegurar que llevan "muchos meses" informando de la medida y que también se ha debatido sobre el cambio de horario. "Se les dio la posibilidad de participar y la mayoría de los centros, excepto 8 ó 9, nos han trasladado sus propuestas", concluyó.