"El deporte ha llegado para quedarse", sentenció ayer Luis Alegre, coordinador de nuevos proyectos del hospital Sant Joan de Déu, durante la presentación de la nueva unidad de medicina deportiva con la que este centro sanitario privado ofrecerá una asistencia integral a todo tipo de personas que practican algún deporte o que se quieren iniciar en uno, sea al nivel que sea.

Y Alegre aportó un dato revelador. Los datos de demografía deportiva en España hablan de que entre el periodo 2005 y 2010 el porcentaje de la población que practicaba algún tipo de deporte ha pasado del 37% al 43%. Estos seis puntos porcentuales se traducen en que hay tres millones de personas más que realizan algún tipo de práctica deportiva. Y Balears lideraba la clasificación de las comunidades autónomas con un 46% de su población que declaraba realizar algún deporte. "Y me temo que esta estadística no recoge a la gente de fuera que viene a practicarlo aquí", añadió Luis Alegre.

Así, el objetivo de la nueva unidad, que se denominará Mallorca Sport Medicine, es ofrecer sus servicios tanto a deportistas de alto rendimiento como a aficionados, escolares o personas que quieran iniciarse en una actividad deportiva, a pacientes con necesidades especiales como ancianos, personas con patologías asociadas o que quieran someterse a una rehabilitación activa tras una intevención quirúrgica y sin olvidarse de las mujeres que quieren recuperarse tras un parto.

A todos ellos la nueva unidad les ofrecerá una asistencia integral con un equipo multidisciplinar de profesionales en el que no faltarán traumatólogos y cirujanos ortopédicos, facultativos especialistas en medicina deportiva, cardiólogos, anestesiólogos versados en el tratamiento del dolor, nutricionistas, fisioterapeutas, enfermería especializada, podólogos y entrenadores personales, entre otros.

La doctora Patricia Hernández, coordinadora de la nueva unidad que ya está en funcionamiento, destacó la inversión tecnológica que ha realizado el Sant Joan de Déu para emprender este nuevo proyecto y reveló que su cartera de servicios incluirá los reconocimientos médico-deportivos, pruebas de esfuerzo, estudio cardiológicos que prevengan muertes súbitas, consulta de dolor y deporte, terapia regenerativa, nutrición deportiva, rehabilitación y fisioterapia y planes de entrenamiento terapéuticos. En definitiva, todo lo necesario para practicar deporte de manera segura.