Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales

Més prevé un diputado gracias al desplome de PP y PSOE

Una encuesta de los ecosoberanistas vaticina la fuerte caída del bipartidismo y la irrupción de Podemos y Ciudadanos - El electorado socialista es el que peor valora a su candidata Armengol

Més prevé un diputado gracias al desplome de PP y PSOE

El bipartidismo se hunde y los partidos emergentes irrumpen con fuerza. Es el dato principal de la encuesta encargada por Més de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Según este pronóstico electoral, PP y PSOE no alcanzarían juntos ni la mitad de los votos.

La proyección en escaños abre el tradicional abanico de dos hasta cinco partidos, con la gran diferencia sobre otros sondeos en que solo atribuye un diputado a Ciudadanos. Este resultado sería un éxito para la formación de Albert Rivera, aunque por debajo de la media española. Sin embargo coincide con la débil representación que obtuvo en el Parlament balear el partido emergente.

Uno de los enigmas del 20-D es qué hubiera pasado si Més y Podemos hubieran concurrido en coalición. Indirectamente la encuesta despeja esta incógnita asignando un diputado a cada uno de los partidos. De acuerdo a la ley D’Hont, estos dos escaños individuales están menos consolidados que los dos que obtendrían con una lista única, siempre según la proyección que ofrece la encuesta.

El PP balear será el partido más votado pero pasaría de sus actuales cinco diputados en el Congreso a sacar dos, con gran posibilidad del tercero. Le sigue el PSOE, que perdería un escaño y se situaría en dos. Los tres diputados restantes hasta llegar a los 8 que se eligen por Balears se los reparten las dos formaciones nuevas, Podemos (1) y Ciudadanos (1), mientras que Més consolidaría su despegue en las autonómicas de mayo y conseguiría obtener representación (1) por vez primera en la histori, atendiendo siempre a su propio pronóstico. Según el sondeo, El Pi no sacará representación en Madrid.

La encuesta vaticina el desplome de populares y socialistas, que en los comicios generales de 2011 sumaron juntos el el 78,5% de los sufragios emitidos en las islas. El porcentaje bajaría ahora al 48%.

El PP es la formación peor parada. De sacar el 49,6% del voto hace cuatro años se quedaría en la mitad, entre el 25 y el 27%. El PSOE perdería de ocho a once puntos, mientras que Més subiría cuatro. En su estreno en unas generales en Balears, Podemos logrará entre el 16 y el 18% del voto, y Ciudadanos el 10,5%, vaticina la encuesta.

El sondeo fue realizado por Regio Plus Consulting, con una muestra de 1.011 entrevistas telefónicas válidas, a principios de septiembre. Además de la intención de voto el 20-D, se pregunta a los encuestados por los motivos que les hacen decantarse por uno u otro partido. Del resultado se desprende que los votantes de PP y PSOE son los más fieles a sus siglas. El 25,5% de los que apoyaron al PP en mayo lo hicieron siguiendo la inercia, porque “siempre vota a esta opción política”. El porcentaje se eleva al 33,7% entre el electorado socialista.

Més, favorito para defender Balears

En el caso de Més, solo el 3,1% le vota por tradición. Su electorado lo escoge por otros motivos; el principal, porque es “la fuerza que defiende mejor los intereses de Balears” (28,6%), a mucha distancia de PSOE (2,4%) y PP (9%).

Podemos gana por diferencia al resto en captación de voto ideológico. El 35,4% de los encuestados que votaron a Podemos lo hicieron porque ante todo este partido encarna “sus ideas e intereses”. En este campo le sigue en porcentaje el votante de Més (19,8%), también muy ideologizado.

El electorado ecosoberanista percibe a su partido como el mayor defensor de Balears, pero su larga trayectoria en la oposición le pasa factura: solo el 5,7% le votó en mayo por considerarle el más capacitado para gobernar la Comunidad. Es la cifra más baja junto a Podemos, que sufre un fenómeno similar: solo el 6,5% de su electorado siente que es el más capacitado para gestionar el poder. Los votantes populares y socialistas valoran mucho más la preparación de sus respectivos partidos para estar en el gobierno; el 17,6% de los que votaron al PP en las pasadas autonómicas lo hizo por su capacidad, y el 10,1% al PSOE.

En cuanto al tirón del candidato, según la encuesta para Més la presidenta Francina Armengol es la peor valorada por su propio electorado: solo uno de cada treinta socialistas (el 3,3%) votaron PSOE en mayo pensando que su candidata era la mejor. En el caso del PP, el 6,7% se decidieron porque José Ramón Bauzá encabezaba la lista. El mejor resultado es para Biel Barceló: el 8% de los votantes de Més cogió su papeleta por él.

Compartir el artículo

stats