El juez Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos al Congreso por Baleares, ha asegurado hoy que renuncia a presidir el juicio del caso Nóos, que "profesionalmente era un caramelo", porque le resulta estimulante participar como diputado en una "legislatura constituyente".

En sus primeras declaraciones después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le haya concedido la excedencia voluntaria para que pueda concurrir a las elecciones del 20 diciembre, Yllanes ha subrayado que dirigir el juicio en el que están acusados la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdargarin, era una gran oportunidad profesional tras 26 años de carrera judicial.

Pero "los retos que se plantean a partir de ahora son enormemente interesantes, en una legislatura apasionante", que "casi" se podría definir como "constituyente", ha incidido el magistrado sevillano en excedencia, que ha asegurado que su salto a la política "no ha sido una decisión precipitada".

Yllanes ha eludido opinar sobre el hecho de que antes que a él Podemos ofreciera liderar su candidatura por Baleares al instructor del caso Nóos, José Castro, "un admirable juez y un compañero espléndido".

El candidato de Podemos ha rechazado las críticas del PP, que puso en duda su imparcialidad como juez: "A mí que me expulsen de la polis..., que me quiten mi condición de ciudadano cuando resulta que tengo el derecho del sufragio activo absolutamente intacto y puedo ir a votar a las próximas elecciones igual que llevo haciendo desde que voté en el referéndum de la Constitución en el año 1978... Apolítico, qué complicado".

Yllanes se ha mostrado abierto a contrastar sus ideas con las del resto de candidatos, porque "sin debate no hay democracia", pero ha pedido a los periodistas que le esperaban ante la sede de la Audiencia de Palma que aguarden a tener más detalles sobre su programa a que se ponga a disposición de los responsables de campaña de Podemos.

El jurista aún no ha hablado con Pablo Iglesias y ha tratado sobre su candidatura con Alberto Jarabo, el líder en Baleares del partido de los círculos, a quien conoce "desde hace años", ha relatado.

"Sería muy interesante que me dejaran decir lo que pienso y lo que quiero para Baleares allí en el Congreso. No se me olvidará que soy el número uno de la lista por Baleares, me debo al territorio en el que me presento", ha manifestado.

Yllanes ha querido desligar su experiencia en juicios sobre corrupción de la decisión de aparcar la judicatura para ser candidato al Congreso, aunque ha subrayado que su "compromiso en la lucha contra la corrupción es indiscutible".

Lo que le ha hecho dar el paso "es el interés por acudir a donde se legisla y por ver qué se puede hacer en favor de todos los ciudadanos", ha dicho el candidato, que se presenta en las listas de Podemos como independiente pero quiere compartir sus ideas con las bases del partido.

El juez en excedencia no ha querido responder directamente a los rivales que le han criticado ni expresar su opinión sobre otros candidatos, "personas respetabilísimas" que "van a intentar hacer lo mejor para Baleares si salen elegidos".

Sobre la incidencia de su marcha en el juicio de Nóos, se ha mostrado convencido de que quien le sustituya como presidente del tribunal "lo hará igual o mejor" que él.