El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha prestado declaración en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de fraude en las subvenciones a los billetes de los residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

Fuentes jurídicas confirmaron ayer que esta toma de declaración a Hidalgo se produjo el lunes, tras ser admitida a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía contra Air Europa, integrada en el grupo turístico Globalia, por presuntas irregularidades en las bonificaciones aplicables a los residentes.

La investigación fue iniciada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) con el objetivo de comprobar si la compañía aplicaba a los residentes tarifas más baratas de las que luego comunicaba a Fomento, que subvencionaba la mitad del precio teórico de cada billete en lugar del rebajado. La UDEF rastrea desde hace meses "miles de billetes" de avión en busca de irregularidades en la obtención de estas ayudas estatales.

Fuentes de Globalia consultadas no quisieron confirmar ni desmentir la declaración de su presidente ante el juez por tratarse de un asunto que está bajo secreto de sumario y añadieron que la justicia "aclarará todo". Añadieron que el grupo está dispuesto a "reparar cualquier daño económico, si así lo dictamina el juez" e insistieron en que se trata de "una mala interpretación de la ley de las bonificaciones aplicables a los residentes". En este sentido, las mencionadas fuentes manifestaron que esta ley no ha variado desde hace 60 años, mientras que la comercialización de los billetes aéreos ha evolucionado y es muy diferente hoy a como era entonces.

El grupo empresarial subrayó que, en ningún momento, ha actuado "con malas intenciones" y recordó que, desde el principio, ha colaborado con las autoridades, tanto con la Dirección General de Aviación Civil como el Ministerio de Fomento.

Este asunto se abordó también por la vía administrativa, pero concluyó el pasado 4 de noviembre con un acuerdo económico entre el grupo turístico Globalia, propietarios de la aerolínea Air Europa, y el Ministerio de Fomento. Algunos medios señalaron en aquel momento que la aerolínea desembolsó 13,5 millones a Fomento para cerrar el caso. Un asunto que se inició cuando la Confederación Española de Agencias de Viaje presentó en marzo de 2014 una denuncia, que fue archivada, contra el grupo Globalia ante la Audiencia Nacional por "un supuesto mal uso" de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Balears y Canarias. Según esa denuncia administrativa Globalia emitía billetes a bajo precio e incluso gratis y luego solicitaba el 50% de un coste superior al Ministerio de Fomento, que sufraga ese porcentaje para fomentar el tránsito entre las islas y la península. Este mecanismo supuestamente lo llevaba practicando la compañía desde 2009.