Con el objetivo de evaluar los sistemas de coordinación, dirección y ejecución involucrados en una emergencia, el Ala 49 del Ejército del Aire llevó a cabo ayer un simulacro de catástrofe aérea en conexión con los servicios de emergencia de la comunidad autónoma y los hospitales públicos de Son Espases y Son Llàtzer.

Las situaciones planteadas en el ejercicio práctico por el mando del Ejército del Aire fueron el supuesto accidente de una aeronave en el mar y también el accidente de una aeronave en tierra firme.

Por acuerdos internacionales, además del Ejército del Aire, participaron en los ejercicios medios aéreos de tres países más: Francia, Italia y Argelia. Las prácticas de emergencias empezaron el pasado martes día 17 de noviembre y concluyen hoy.

El Ala 49 tiene como misión principal la realización de misiones de búsqueda y salvamento. Habitualmente, realiza tareas de vigilancia marítima y puede actuar de apoyo en operaciones militares y de combate, así como en el despliegue de las unidads aéreas en la base aérea de Son Sant Joan y en aquellas otras que se determinen.

El ejercicio CERNIA 2015, dirigido a evaluar la coordinación de los diferentes medios implicados en el rescate, constó de dos fases. La primera de ellas en el mar, SAMAR, y la segunda en tierra, que responde a la denominación SATER. En esta última la colisión de la aeronave puso en marcha todo el operativo.

La coordinación y dirección de los medios aéreos empleados en ambas fases recayó el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Palma), organismo perteneciente al Ejército del Aire. La dirección del ejercicio la llevó a cabo la jefatura SAR del Ejército del Aire y su coordinación el mando del Ala 49. Los ejercicios CERNIA que organiza el mando del Ejército del Aire, coordinados desde la base aérea de Son Sant Joan, se vienen repitiendo con diferentes novedades desde hace varios años. Con ellos, el Ala 49 pone prueba la buena conexión de los diferentes equipos que intervendrían en caso de catástrofe aérea.