El juez José Castro, que investiga el amaño del concurso para construir y explotar el hospital público de referencia de Balears Son Espases, ha recabado nuevos datos sobre la sede central del Partido Popular, ubicada en el número 13 de la calle Génova de Madrid. Castro está investigando a Unifica Servicios Integrales S.L., la empresa de arquitectura que fue contratada por el PP para reformar sus oficinas y que es sospechosa, en una causa tramitada por la Audiencia Nacional, de fraudes fiscales.

El instructor pidió ayer a la Agencia Tributaria que le remita una copia del expediente fiscal abierto a Unifica, así como de los datos que posea sobre un presunto delito fiscal atribuido a dicha sociedad.

Castro también ha solicitado al juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que ha investigado la contabilidad en B del Partido Popular en el llamado caso Bárcenas, copias de las facturas aportadas por Unifica en relación a la reforma de Génova 13.

Por último, el magistrado ha pedido a un Registro de la Propiedad de Madrid una copia de la hoja registral del edificio propiedad del partido conservador.

El juez José Castro está investigando, dentro del caso Son Espases, si Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de la constructora OHL, y Florentino Pérez, vinculado a la constructora Dragados, pagaron las obras de reforma de la sede nacional del PP, a cambio del contrato para construir y explotar el hospital público del mismo nombre. Castro requirió hace unas semanas, con la máxima urgencia, a la presidencia del PP nacional, que ocupa Mariano Rajoy, para que le remitiera toda la documentación y justificantes sobre esos trabajos y relativos al período 2002 al 2010. El PP envió al día siguiente a Castro facturas por un total de 237.000 euros y le informó de que no tenía datos sobre los posibles contratistas que trabajaron en esa reforma.

El juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach sospechan que el Govern de Jaume Matas adjudicó en 2006 a OHL el concurso de Son Espases, aunque luego se echó atrás y acabó dándole la mayor obra pública de Balears a una UTE liderada por Dragados, la empresa vinculada a Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid.

Los investigadores creen que Villar Mir, que está imputado en el sumario, pagó una comisión millonaria por adjudicarse las obras y explotación de Son Espases. El empresario, y exministro, ha negado con rotundidad haber entregado esa dádiva y ningún otro soborno en su vida por una obra pública.

Villar Mir estuvo imputado en la causa de los llamados papeles de Bárcenas, porque un informe policial apuntaba a que había hecho donativos al PP por cerca de medio millón de euros. El empresario fue finalmente exculpado al igual que otros posibles donantes.